Atención primaria asiste el 84,5 % de las consultas de la sanidad pública

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

El envejecimiento de la población incrementa la demanda de los centros del área sanitaria de Santiago

29 oct 2018 . Actualizado a las 00:34 h.

Los 76 centros de atención primaria del área sanitaria de Santiago realizaron el año pasado 4.227.007 consultas. Suponen algo más del 84,5 % de las casi 5 millones de consultas efectuadas en los centros asistenciales públicos, pues entre los hospitales de Santiago y Ribeira sumaron 771.155 más (el 15,4 % del total). En los 25 municipios del área metropolitana de Santiago (ver tabla adjunta, el resto son en las comarcas de Deza, Tabeirós, Barbanza y Muros-Noia) funcionan 38 centros, que sumaron 2.237.275 consultas y en los que ejercieron 569 profesionales.

La demanda global en el área sanitaria ha crecido en 80.000 consultas, casi un 2 %. El envejecimiento de la población contribuye a explicar este dato. También la facilidad de nuevas formas de atención, como la consulta telefónica, que facilita la comunicación con el personal sanitario y evita desplazamientos. Por eso, aunque desde que se cargan las recetas en la tarjeta sanitaria individual se notó un descenso en el trabajo burocrático de los especialistas y eso redujo las visitas al centro de salud, la afluencia vuelve a crecer. También la e-consulta favorece la presencia en los centros, para agilizar las respuestas desde el hospital. Y la teleasistencia, que comienza a crecer los últimos meses, es por el contrario otro factor que promueve la atención sin ir a ver personalmente a profesionales de medicina de familia y de enfermería.

Los 5 centros de salud de Santiago ciudad sumaron el año pasado 813.257 consultas, más del 19 % del total de las de atención primaria del área sanitaria y más del 36 % de las del área metropolitana. Representan algo más de lo que debería corresponder al peso de su población. Eso se explica porque hay personas de municipios limítrofes que, por diversos motivos, acuden a un centro de salud de la ciudad.

Los centros están agrupados en servicios, para su organización funcional. El del Concepción Arenal, que integra además al centro de Conxo, es el más grande de Galicia. Este verano, el centro de salud de Galeras se adscribió al servicio de Vite, al que ya pertenecía el de Bembibre (Val do Dubra). Fontiñas es un servicio único. Hay centros, como el de Ordes, que tienen adscritos a los dos consultorios de Frades, otros dos de Trazo y el de Tordoia. También Boqueixón es referencia como servicio para los centros de Vedra, O Pino y Touro.

Un caso singular es Teo, con cuatro centros agrupados en un único servicio y ninguno de ellos de una dimensión acorde al que es uno de los municipios más grandes y dinámicos del área metropolitana. Sin embargo, entre los cuatro juntos (Cacheiras, Calo, Os Tilos y Pontevea) suman 115.654 consultas y lo eleven al cuarto municipio con más demanda de la zona compostelana, tras Santiago, Ames y Ordes.

La oferta de atención primaria se completa con los Puntos de Atención Continuada (PAC), que atienden las urgencias.

Más profesionales en el Concepción Arenal y especialidades en Fontiñas

El Concepción Arenal es el centro mejor dotado, con 125 profesionales el año pasado. Le siguieron Fontiñas (57), Ordes y Vite (28), Padrón (27) y Bertamiráns (23). Donde más especialidades ejercen es en Fontiñas, hasta diez diferentes. En el 2017 el área metropolitana tuvo 193 médicos de familia (164 titulares y 29 mir) 151 de enfermería (y 14 técnicos auxiliares más), 48 pediatras, 10 de odontología, 9 higienistas bucodentales, 25 matronas, 12 fisioterapeutas, 8 de farmacia, 8 de trabajo social, 3 celadores y 88 de administración. Médicos y enfermería son comunes a todos, seguido del administrativo (solo no hay en 5) y pediatras (faltan solo en 7). Hay farmacéuticos y fisioterapeutas en 6 centros; y trabajadores sociales, odontólogos e higienistas bucodentales, en 7.

«Las personas mayores y con discapacidad son los dos colectivos más prioritarios»

 

j. gómez

Atención primaria tiene una parte de prevención y trabajo comunitario, para «evitar que las personas enfermen», dice la trabajadora social Isabel Redondo. El centro de salud de Vite, donde ejerce, es una referencia por su programa de envejecimiento activo y saludable y prevención de la dependencia. Celebraron diez ediciones «y preparamos otra a partir de enero, ya tenemos más de cuarenta personas anotadas», afirma.

-¿Qué aporta el trabajo social?

-Nos centramos sobre todo en el bienestar social de la persona. Investigamos e intervenimos para mejorar los recursos y prestaciones sociales. En Vite se hace además docencia, con la USC.

-¿Cómo trabajan?

-Diferenciamos entre atención directa a la persona, a nivel individual, familiar, grupal y comunitaria; e intervención en la comunidad, con familias, menores, mujeres, mayores, discapacidades, drogodependencias, adicciones; y otras según la zona, como las minorías étnicas en Vite. Y estamos en situaciones de crisis, violencia o desamparo, que en ocasiones llegan a través de la Justicia y otras instituciones.

-¿Detectan factores de riesgo?

-Sí. Las deficiencias en vivienda y barreras arquitectónicas son un problema serio. En Vite hay edificios sin elevador, son un problema para las personas mayores y con discapacidad, que son los dos colectivos más prioritarios en mi trabajo. La precariedad económica, el absentismo escolar, el desempleo, el apoyo de red social de personas que viven solas, son otros factores de riesgo.

-¿Es un problema la soledad?

-Sí. En muchos sitios cerró la tienda de siempre, y ahora en el supermercado no detectan si personas que viven solas van o no, se ven más aisladas. Hay casos en que mueren solas en casa, que se pretenden evitar.

-¿Cómo contactan con la comunidad?

-Somos un nexo con instituciones y entidades municipales, de oenegés, colegios y otras. Integramos Vite en Rede, que también aporta una visión interesante de la zona.

-¿Cómo surgió el programa de envejecimiento de Vite?

-Al notar el envejecimiento de la población decidimos hacerlo para prevenir la fragilidad, la cronicidad y la dependencia; el éxito del programa ahorra recursos y gasto al sistema sanitario. Y también incluye en mejor cuidado de las personas cuidadoras.

«Ás veces é difícil non ter que pechar algún centro»

Destaca os problemas para encontrar persoal substituto e os maiores servizos dos centros de saúde

 

A área sanitaria de Santiago recibiu esta semana dous premios para atención primaria. Felipe Calle, director de procesos sen ingreso da xerencia do Sergas, afirma que «aquí potenciamos moito os vínculos entre atención primaria e hospitalaria, ou que o paciente crónico se atenda no domicilio».

-Leva cen días no cargo directivo, como os valora?

-Estiveron condicionados polos traslados de médicos, e os de enfermaría, que van finalizar proximamente. Tamén por concretar unhas prazas de médicos que van favorecer a estabilidade confío que nun prazo duns quince días, ás que seguirán outras para enfermaría en decembro. A nivel organizativo traballamos nun novo proxecto de e-consulta con medicina interna, pois este servizo supón o 30 % das hospitalizacións no CHUS.

-Que problemas ve na área sanitaria?

-Temos o cadro de profesionais médicos máis envellecido quizais de Galicia; por iso se autorizan moitas peticións para prolongar a idade de xubilación, pois tamén hai moitas dificultades para as substitucións. Ás veces é difícil non ter que pechar algún centro por esa complexidade na xestión do persoal, aínda que case sempre estamos solucionando ben os problemas que se presentan.

-Traballan todos os profesionais en equipos de atención primaria?

-Todos, excepto un que continúa co vello modelo de APD; hai outros dez APD que están integrados nos equipos.

-Notan a integración da primaria co hospital?

-Nos 20 anos que traballei como médico detectei que se necesitaba máis liña directa no centro de saúde co hospital. Iso mellorou coa e-consulta, que é un vínculo de unión e soluciona incertezas e dúbidas en atención primaria. Tamén hai novas vías de petición de probas e traballamos para incorporar outras, como o test do alento para detectar helicobacter pilory; e é un propósito firme conseguir que a ecografía chegue a todos os servizos de atención primaria.

-Os últimos meses medra a teleasistencia, que perspectivas hai?

-Temos 225 doentes incluídos, de diversas doenzas crónicas, que a través dun dispositivo conectado con Internet e a tecnoloxía que se lles ofrece envían datos da súa saúde á hora acordada cos profesionais. Tamén en consultas do hospital hai interese neste sistema. Xa se pode utilizar no 50 % dos centros de saúde e o próximo ano confiamos chegar a todos, coa intención de que teñan máis servizos.

-Está ben organizada a área sanitaria?

-Penso que é necesario reordenar o mapa sanitario para dar mellor cobertura asistencial á poboación, con centros máis resolutivos en moitos concellos. A distribución é complicada e tamén hai dereitos do persoal que se deben ter en conta.

«Persisten problemas de seguridade no traballo»

Afirma que atenden queixas por accidentes laborais que se podían evitar e por excesos no traballo asistencial

joel gómez

«Na área sanitaria de Santiago hai centros de saúde moi modernos, como o de Galeras; e outros, sobre todo os que dependen de concellos, con problemas de instalacións moi serios e con requirimentos de Inspección de Traballo para que se melloren, como o de Melide», afirma Xabier Alvedro. Enfermeiro, representante laboral elixido pola CIG, sindicato maioritario na Xunta de Persoal, é secretario da Comisión de Centro de Atención Primaria.

-Como valora a integración da atención primaria cos hospitais?

-Pensamos que vai en detrimento de primaria, que precisaría ser máis potenciada. É certo que a e-consulta supón un avance, aínda que non serve para todas as persoas. Ás veces os pacientes dan moitas voltas e non se lles resolven os problemas satisfactoriamente, hai moito aínda que mellorar.

-Reciben queixas do persoal?

-Si, sobre todo por accidentes laborais que se podían evitar ou por excesos no traballo asistencial.

-Como se explica iso?

-Persisten problemas de seguridade no traballo que debían estar solucionados hai moitos anos. Por exemplo, esta debe ser a única área sanitaria do país con problemas por falta de catéteres de bioseguridade, hai múltiples notificacións de incidencias por picadas ao utilizar agullas e outros materiais que debían ter protección. Iso provoca moito descontento.

-É ese o problema principal?

-É un problema moi importante, e neste mesmo ámbito está a demanda de roupa que identifique e ofreza seguridade cando o persoal dun centro de saúde vai atender accidentes e situacións de emerxencias. Pedimos equipos de protección individual e a xerencia do Sergas dá largas. Tamén é insuficiente o complemento que se recibe por utilizar vehículos particulares para ir a domicilios.

-Hai profesionais suficientes?

-Os centros de saúde teñen especialistas segundo as tarxetas sanitarias que atenden. Acontece que, polos recortes dos últimos anos, desde o 2010 non se cubriron numerosas vacantes de diversas categorías. Tampouco hai substitutos suficientes para cubrir baixas e descansos e iso favorece que haxa listaxes de espera.

-Como repercute que non se cubran prazas vacantes?

-En excesos no traballo asistencial. Hai profesionais que atenden 4 concellos, e outros limítrofes cando hai baixas; en fisioterapia hai lista de espera endémica por falta de espazos e profesionais; tamén un mal circuíto de transporte de doentes que dependen de ambulancias. Cómpre unha planificación de futuro seria, que non sexa como a recente dos pediatras de área, que tiveron que retirar.