La supresión de un docente de infantil en el colegio Castelao de Ordes moviliza a las familias

El Anpa convoca mañana una concentración en la Alameda


santiago / la voz

La supresión de un aula del primer curso del ciclo de educación infantil del colegio Castelao de Ordes, que se hizo efectiva este curso, ha derivado en la convocatoria de una concentración de protesta convocada por la Asociación de Nais e Pais en la Alameda. Será mañana a las 19.30 horas, justo antes del debate plenario de la corporación.

El colectivo, que con esta convocatoria se hace eco de las demandas de las familias del alumnado más joven, teme que el recorte de una de las tres líneas del colegio Castelao se mantenga a medida que el alumnado de primero de infantil siga pasando de curso.

Con la supresión de un docente, las dos clases que quedan tienen 26 alumnos cada una, un número que supera por la mínima la cifra de escolares autorizados por aula, pero que puede subir hasta los 28 debido a la obligada incorporación de más alumnado por razones de transporte escolar y de asignación de plazas de comedor.

La asociación de madres y padres resalta que en el colegio Castelao ya saben muy bien lo que significa contar con aulas muy saturadas, ya que el mismo problema se está dando con los alumnos de cinco años.

Que las clases de infantil superen la ratio de 25 alumnos dificulta, según recoge el Anpa en su escrito de denuncia, la detección de niños con necesidades específicas.

Catorce menores de 3 años

Añade la asociación que al afectar el recorte al primer curso parte del alumnado inicia esta etapa sin haber cumplido los tres años (en estos momentos hay 14 escolares e esta situación), pese a que la atención debería ser lo más individualizada posible, ya que, reiteran, «se traballa con nenos e nenas, non con números».

El colectivo de familias del colegio Castelao le recuerda a la Xunta que el centro dispone «dunha aula completamente equipada para poder facer o desdobre». Solo falta el docente.

Su queja no es nueva, ya que alertaron de este problema el pasado mes de septiembre y consiguieron que el pleno de Ordes aprobase por unanimidad todas sus demandas.

El recorte se produce después de que Xunta y Concello sufragasen importantes mejoras en el edificio, construido hace cuarenta años, por lo que necesitó ventanas nuevas para evitar la fuga de calor y para solucionar los problemas de humedades que afectaban, precisamente, a las aulas asignadas al ciclo de infantil.

La asociación de padres resaltaba ayer esta inversión, cuya eficacia se será con la llegada del inminente invierno.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La supresión de un docente de infantil en el colegio Castelao de Ordes moviliza a las familias