A Sionlla busca empresas para ocupar más de 360.000 metros cuadrados

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

XOAN A. SOLER

La disponibilidad de suelo en Santiago contrasta con la escasez de la que alerta Ordes

08 oct 2018 . Actualizado a las 12:09 h.

Una empresa que trabaja en el almacenamiento, alquiler y venta de sistemas de andamiaje levantará en los próximos meses una nave industrial en la rúa Murcia del polígono de A Sionlla. Otra firma dedicada a materiales de bricolaje y ferretería hará lo propio en un terreno de la rúa Castilla y León. Estas empresas, a las que el Concello otorgó hace un mes la licencia de obra para comenzar a construir, figuran entre las últimas adjudicatarias de suelo industrial en un parque empresarial que ya tiene vendidas 41 parcelas con ayuda del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y del organismo Xestur, pero que espera comprador para otras 80 que suman más de 360.000 metros cuadrados. La última fue adjudicada el mes pasado. La empresa pagó 129.300 euros por 1.200 metros cuadrados y recibió 55.440 de bonificación.

Para acceder a esas parcelas, cuya superficie se sitúa entre los 675 metros cuadrados de la más pequeña y los 16.217 de la mayor, el IGVS dispone de dos fórmulas: la compraventa y el derecho de superficie. La primera facilita al comprador una bonificación del 30 % en el precio de venta. Así, el coste de esas parcelas ya bonificado oscila entre los 89.775 y 1,73 millones de euros. Estas condiciones han favorecido hasta ahora el asentamiento en A Sionlla de empresas como Mercadona y la ITV, entre otras de hostelería, transportes, fontanería y calefacción, maquinaria, automoción o productos de agricultura y ganadería.

Esta disponibilidad de suelo en un polígono que sigue como el del Tambre a la espera del enlace orbital para su conexión directa con la AP-9 y la futura autovía de Lugo contrasta con la escasez en Ordes, que ha llevado al propio Concello a encender la luz de alarma. Su alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, reclama la necesidad de que se dote al municipio de más suelo, después de que la adjudicación en septiembre por parte de Xestur de las dos últimas parcelas en el polígono de Merelle, con 5.508 metros cuadrados y 112.915 euros de inversión. Agotado el suelo en ese parque industrial, el problema de Ordes reside en el bloqueo en que se encuentra el expediente del futuro polígono de Pardiñas, situación que el regidor objeta que representa «un enorme inconveniente para o desenvolvemento económico do concello». Pero la oposición matiza el enfoque del gobierno local. El BNG asegura que en Merelle existen muchas parcelas «a monte». Coincide en que Ordes necesita ampliar suelo industrial, pero sitúa la clave en la «parálise que está a sufrir a tramitación do PXOM».