La carretera de Mercurín está pendiente solo de la señalización

La obra mejoró y amplió siete kilómetros de este vial


santiago / la voz

Las obras de la carretera de Mercurín, que une los municipios de Ordes y Cerceda, están prácticamente terminadas, ya que solamente falta la instalación de algunas señales, una carencia que no impide el uso de los siete kilómetros sometidos a una profunda mejora, que necesitó una inversión de 2,3 millones de euros. Los trabajos pendientes en este tramo deberán quedar listos a corto plazo.

La apertura al tráfico de esta carretera no es una novedad, ya que el Concello ordense y la empresa Gesuga plantearon el pasado mes de diciembre el uso excepcional de esta vía para evitar el paso de los camiones con restos orgánicos por la travesía N-550 después de que uno de estos vehículos pesados dejase restos de su insalubre carga en la carretera, provocando quejas vecinales y del comercio.

La apertura del remodelado vial es de significativa importancia para el municipio de Ordes, ya que esta es la vía principal de acceso a la planta incineradora de Sogama y a otras empresas de tratamiento de residuos, por lo que el tramo soporta un importante volumen de tráfico pesado, al que se añade el de la población que trabaja en estos polígonos, el propio vecindario de Mercurín y también los visitantes de parque acuático de Cerceda.

La remodelación de esta carretera permitió dotarla también de cunetas, inexistentes hasta ahora, por lo que la intervención refuerza la seguridad vial de los peatones, ya que por este tramo autonómico circulan una media de 2.500 automóviles cada día.

El nuevo trazado incorpora carriles de aceleración y deceleración para agilizar el tráfico. La vía tiene un ancho de nueve metros, además de una rotonda de acceso a la planta de Sogama.

Dieciséis meses de obras

Los trabajos de acondicionamiento de esta carretera, cuya titularidad cedió el Concello de Ordes a la Xunta, comenzaron en abril del año pasado y la previsión inicial era que pudiesen estar terminados un año más tarde, ya que en septiembre estaban ejecutadas al 50 %, pero finalmente este plazo quedó superado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La carretera de Mercurín está pendiente solo de la señalización