El ciclo Monumenta recorre en Ordes las huellas que dejaron la Inquisición y la brujería

paula hernández SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

CEDIDA

Los protagonistas de la caminata fueron el antropólogo danés Henningsen y los murales del DesOrdes

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El ciclo Monumenta hizo parada ayer en Ordes y organizó una caminata muy especia para descubrir el patrimonio del municipio, divulgar el arte urbano que posee y fomentar la música gallega. Un recorrido de tres kilómetros y baja intensidad por las principales vías del pueblo para que los cuarenta asistentes lo pudiesen disfrutar. La ruta estuvo orientada a seguir los pasos del antropólogo danés Gustav Henningsen, que buscó en Ordes las huellas de la Inquisición y de la brujería hace más de 50 años.

Para hacer este recorrido se invitó como caminante al profesor de música e investigador Xavier Groba, que es coautor del libro Gustav Henningsen. Gravacións musicais en Galiza 1964-1968. Groba conversó con los participantes sobre el mundo mágico que conoció el antropólogo danés durante su estancia de un año en Ordes, donde también estudió la vida y costumbres de sus vecinos.

La caminata estuvo acompañada de la música del dúo Tralo-Valo, compuesto por Carme da Pontragha y Ariel Ninas a cargo de la zanfoña. Las melodías que interpretaron fueron las piezas del repertorio grabado por el antropólogo danés en los años 60 en Galicia.

La oferta cultural fue más allá, con la participación del estudio de diseño y arte Mutante Creativo, que complementó la ruta con una visita guiada por el arte urbano que inunda las calles de Ordes. Javier Mourón, conocido como Mou, es uno de los representantes de Mutante Creativo y encargado de explicar los murales en la caminata. «A ruta tivo moi boa acollida pola xente. Comezamos no parque e fomos intercalando as paradas relacionadas co antropólogo Gustav Henningsen cos murais. A mestura resultou moi interesante porque era como pasar do pasado ao presente e apreciar o arte de ambos tempos», relató Mou. Los murales que se visitaron son fruto del festival DesOrdes, en el que ya se censaron más de medio centenar de obras. «So vimos a metade dos murais porque hai moitos», explicó Mou.