La violencia machista genera una orden de protección cada 4 días

Los juzgados del área de Santiago recibieron 33 peticiones en un trimestre


santiago / la voz

Una orden de protección cada cuatro días. Es lo que emitieron los juzgados del área de influencia de Compostela durante el primer trimestre el año, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial. En total, en las salas de los partidos judiciales de Santiago, Arzúa, Padrón, Negreira y Ordes se produjeron 33 peticiones, la mayoría a instancias de la propia víctima, de las que se adoptaron un total de 22, mientras que otras siete fueron denegadas. Cuatro más no llegaron a admitirse. De esas 33 peticiones, seis fueron realizadas a instancias de la Fiscalía, todas en el partido judicial de Santiago. Las seis fueron aceptadas.

Santiago es el partido judicial que más órdenes de protección de víctimas de violencia machista acordó, un total de 17 en el primer trimestre del año de las 21 que se solicitaron, seguido de Ordes, con ocho incoadas de las que se adoptaron cuatro, y de Negreira, juzgados en los que se incoaron dos órdenes, pero ambas fueron denegadas. En Arzúa se solicitó una, que fue adoptada, y en Padrón otra, que sin embargo fue rechazada.

Una orden de protección es una resolución judicial que permite que un juez decrete medidas penales, civiles y sociales para proteger a una víctima de la violencia de género. La orden de protección, que tiene carácter temporal, se adopta cuando hay un indicio fundado de un delito o una situación objetiva de riesgo que requiera tomar medidas. La mayoría de las solicitudes de una orden de estas características en los partidos judiciales del área de influencia de Santiago fueron realizadas por mujeres con nacionalidad española y mayores de edad. Solo siete fueron solicitadas por víctimas de procedencia extranjera. De los 33 hombres denunciados, tan solo ocho eran de fuera de España.

Los juzgados compostelanos decretaron una serie de medidas cautelares para proteger a las víctimas de violencia machista. En un caso se decretó prisión provisional. Lo más habitual fue que los magistrados decidiesen impedir que el agresor pudiese comunicarse con su víctima y decretasen órdenes de alejamiento. Además, en un caso el juez tomó la decisión decretar la suspensión del régimen de visitas a los menores.

33

Solicitudes

33 mujeres solicitaron una orden de protección

22

Adoptadas

En 22 ocasiones, el juzgado decidió emitir la orden

7

Denegadas

Siete de las solicitudes de protección fueron denegadas

El cien por cien de los enjuiciados terminaron siendo condenados, un total de 8 hombres

Cien por cien. Es el porcentaje de condenas para las personas enjuiciadas por delitos de violencia machista en los partidos judiciales del área de Santiago, según los datos estadísticos del Consejo General de Poder Judicial. Durante el primer trimestre del año, se ha juzgado a un total de ocho personas, todas varones, y en todos los casos se les ha condenado. Siete de esos hombres fueron enjuiciados en Santiago, mientras que otro fue condenado por un juzgado de Ordes. La mitad de los condenados, cuatro, tienen origen extranjero.

Sin embargo, no todos los casos llegan ser sentenciados. La estadística del Consejo General del Poder Judicial revela que en muchas ocasiones la causa termina con un sobreseimiento provisional. Ocurrió en el 43 % de los casos de los juzgados compostelanos durante el primer trimestre del año y en más del 60 % de las causas de Negreira y Padrón, así como en la mitad de las que recogieron los juzgados ordenses. La causa más habitual es que no se pudo demostrar la perpetración del delito. Solo un caso se sobreseyó porque no había indicios racionales de haberse cometido. En todo caso, el 22 % de las causas de Santiago terminaron en sentencia condenatoria. No hubo ninguna absolutoria.

¿Quién denuncia? La víctima. Eso es lo que refleja la estadística. Solo en el partido judicial de Santiago se han registrado casos en los que se ha generado un atestado por intervención directa de la policía, lo que supone un 15 % del total de las denuncias. En otro 13 % de los casos se recibió un parte de lesiones directamente en los juzgados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La violencia machista genera una orden de protección cada 4 días