El asfalto más sostenible sale de Ordes

Cuatro emprendedores crearon una novedosa empresa que fabrica productos asfálticos en frío, con el consiguiente ahorro energético y menos contaminación


santiago / la voz

En septiembre del 2014, José María Conde Nieto, José Carlos Baños Hervés, Fernando Castro Díaz y Manuel de la Torre Pérez decidieron lanzarse a una aventura empresarial y crearon Quimiasfalt, una pionera empresa dedicada a la elaboración de productos asfálticos. La suya fue una decisión forzada, ya que la firma en la que trabajaban desde hacía más de diez años en el polígono industrial de Ordes no aguantó la crisis del sector. Y ellos, partiendo de la premisa de que «hay que buscarse la vida en lo que conoces», decidieron aplicarse este cuento, pero dando una vuelta de tuerca a la empresa y buscando un hueco en el mercado con unos costes de producción lo más asumibles posibles.

Para controlar todo el proceso de elaboración de sus productos crearon una segunda firma, Microasfalt, que funciona como vasos comunicantes, incluso físicamente.

Y como buenos profesionales de lo suyo, con áreas de conocimiento de ventas, calidad, producción y gestión, se pusieron manos a la obra y plantearon su empresa con las tijeras del ahorro energético en la mano. Así surgió una fábrica de productos asfálticos mucho más sostenibles y baratos. El ahorro procede de la factura energética, ya que los depósitos de buena parte de los componentes para elaborar el aglomerado están a cubierto, con una temperatura estable que evita la pérdida del calor. Y esto se traduce en unos 60.000 euros menos en gasto energético al año.

También diseñaron la planta aplicando el sistema de gravedad, y no de bombeo, tanto para elaborar los productos como para cargar la mercancía final en los camiones. Y al producir asfalto que se aplica a temperatura ambiente, su uso genera menos emisiones contaminantes.

La opción de instalarse en este punto fue fácil, ya que se basó en criterios de eficiencia empresarial. «Ordes está muy bien situado para elaborar nuestro producto, ya que las emulsiones asfálticas están elaboradas con betún que es una mercancía peligrosa que solo puede transportarse por vías de alta capacidad», explica Fernando Castro.

Una vez elaborado su producto, distribuirlo también les resulta fácil desde tierras ordenses, ya que su clientela está en el mismo entorno, aunque ya se plantean abrirse a otros mercados. A la ventaja del emplazamiento se unió el buen precio al que consiguieron la parcela del polígono industrial, aunque al disponer de una superficie determinada tuvieron que adaptar el diseño de la planta. Para conseguirlo diseñaron la planta a medida y ensamblaron todas las piezas.

Creer en el proyecto

Superado el temor inicial, la resultante fue de lo más satisfactoria porque la construyeron con menos presupuesto aplicando las mejoras que idearon por su conocimiento previo de lo que tenían entre manos y con un tamaño adaptado a sus necesidades.

Para poner en marcha la empresa capitalizaron el paro que les correspondía y pusieron sus ahorros y propiedades como garantía. «Si tú no crees en el proyecto, los bancos tampoco van a hacerlo», añade Castro. También contaron con una subvención de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Agader, de 138.000 euros en el 2015, un dinero que les resultó vital para conseguir su objetivo.

Su material se utiliza para reparaciones del firme y también es viable para todo tipo de carreteras, salvo las vías de alta capacidad, que aún requieren aglomerado caliente. «Nuestro producto es más flexible, por lo que se adapta incluso a carreteras que soportan tráfico pesado», resalta Castro, que invita a las diferentes administraciones a invertir en el mantenimiento de la red viaria, porque «las carreteras también son patrimonio de todos, y si no se cuidan, al final se acaba gastando mucho más».

Hicieron la fábrica a medida y la montaron pieza a pieza para ajustarla a la parcela

El proyecto recibió en el 2015 una subvención

de Agader de

138.000 euros

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