El Concello de Ordes regulariza el edificio de los juzgados para que la Xunta pueda adquirirlo

Economía firmó en 1998 un contrato de alquiler con opción a compra del inmueble, que no está registrado


santiago / la voz

El edificio de los juzgados de Ordes pasará a ser propiedad de la Xunta cuando el Concello cumplimente los trámites pendientes para cerrar la operación, que se retrasa porque el inmueble, que técnicamente es propiedad del Concello de Ordes, no está convenientemente inscrito en el Registro de la Propiedad.

El Ayuntamiento sigue siendo dueño del edificio judicial ubicado en el Campo da Feira, pero solo temporalmente, ya que ambas administraciones suscribieron un convenio según el cual el Concello construía el edificio y la Xunta se lo pagaba a plazos. La firma de este acuerdo fue la solución adoptada por ambas partes para agilizar la construcción del juzgado. Así, el Concello asumió el coste de la obra, que entonces ascendió a 85 millones de las antiguas pesetas, que corresponderían hoy a 510.848 euros. Sin embargo, las arcas ordenses abonaron finalmente 721.197 euros, equivalentes a 120 millones de pesetas, ya que el Ayuntamiento tuvo que pedir un crédito y abonar los correspondientes intereses para afrontar el pago de la deuda.

La operación bancaria fue autorizada por el pleno municipal en septiembre de 1996, estableciéndose también un sistema de compensación de la Xunta al Concello en forma de alquiler durante 120 mensualidades.

El convenio entró en vigor en 1998, por lo que el pago de todos los plazos quedó satisfecho en el año 2008, momento en el que la Xunta anunció al Concello su intención de ejecutar la opción de compra del edificio. El cambio de titularidad se fue retrasando, entre otras razones porque el edificio no estaba registrado a nombre del Concello, por lo que la Xunta presentó este año una denuncia en el mismo juzgado para cerrar la operación.

Para solucionar este problema, el pleno ordense aprobó la semana pasada, con el voto en contra del BNG, que lo justificó por no haber tenido tiempo de analizar con sus asesores jurídicos, un cambio en la calificación jurídica del inmueble para permitir su inscripción en el Registro.

El Ayuntamiento pagó por el edificio 721.200 euros, compensados por la Xunta como alquiler

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Ordes regulariza el edificio de los juzgados para que la Xunta pueda adquirirlo