La Xunta da el visto bueno al plan de inserción laboral para trabajadoras del textil ordense

El programa Galitex incluye ayudas de hasta 400 euros para incentivar la participación

.

santiago / la voz

El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a la firma del convenio entre la Consellería de Economía con la Confederación de Industrias de Galicia y los sindicatos UGT y CC.OO. para desarrollar el programa Galitex.

Esta iniciativa, presentada en Ordes el pasado mes de marzo, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros para desarrollar un plan de atención individualizado del que se pueden beneficiar más de trescientas personas que se vieron afectadas por un ERE de empresas del sector textil ordense entre el 30 de julio del 2016 y el 30 de abril del año siguiente. De ellas, un 83,5 % son mujeres de entre 30 y 54 años de edad. Los planes de formación permitirán abrirles nuevas oportunidades laborales, bien en el sector textil o en otros.

Para favorecer la participación activa en el programa habrá ayudas económicas de hasta 400 euros. A este importe se podrán añadir un máximo de 180 euros por curso formativo presencial que necesite desplazamiento del domicilio, bolsas para la conciliación para personas con menores de 9 años o dependientes a su cargo, además de ayudas al autoempleo (200 euros al mes durante un máximo de medio año).

Primeros contactos

El programa ya está en marcha, concretamente en la fase diagnóstico inicial. A la presentación de marzo se añadieron, explica la Xunta, «contactos con cada un dos afectados, ao tempo que se mantiveron xuntanzas cos interlocutores sociais para o deseño do programa». Los siguientes pasos serán programas de orientación, formación e inserción, así como la activación de las bolsas de ayudas. A la capacitación profesional para conseguir un empleo se sumará formación para que las personas participantes que no tengan la titulación de enseñanza secundaria puedan obtener el título.

Galitex no es el primer programa de empleo para el sector textil promovido por la Xunta, ya que en el año 2010 puso en marcha la iniciativa Empregatex, que según los datos destacados ayer, consiguió una inserción laboral del 64 %.

En esta ocasión, los objetivos que se marca la Xunta pasan porque el 70 % de los participantes incorporen nuevas competencias que les ayuden a encontrar un empleo y que en torno al 45% de los inscritos el este plan de empleo encuentren un puesto de trabajo.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta da el visto bueno al plan de inserción laboral para trabajadoras del textil ordense