El pleno de Ordes se adhiere a la declaración que pide una comarca sin parques eólicos

raquel C. Pérez SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

El concejal socialista fue el único que no votó a favor, alegando que su grupo organiza charlas informativas

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Concello ordense ratificó el viernes su adhesión a la declaración impulsada por los alcaldes de Ordes, Mesía, Frades y Oroso en la que rechazan la construcción de parques eólicos en la comarca e instan a la Xunta de Galicia a eliminarla de su Plan Sectorial Eólico. El resultado fue de dieciséis votos a favor y una abstención, la del concejal socialista Alejandro Manteiga. Asistieron al pleno miembros de la Coordinadora contra a Implantación de Parques Eólicos na Comarca de Ordes.

La declaración firmada por los cuatro alcaldes fue presentada a principios de mayo. En ella los regidores se oponen no solo a la instalación de los dos parques eólicos planificados por la empresa Green Capital Power, el parque del Monte Inxerio y el de Gasalla, sino a la de cualquier otro proyecto similar. El pleno ordense incluyó en su orden del día la votación para su adscripción a este documento. En el primer turno de intervenciones el grupo socialista fue el único que se abstuvo de apoyar la declaración.

Manteiga, edil y vocal de la formación socialista, se ha justificado aduciendo que su agrupación ya está organizando reuniones informativas sobre los proyectos de Green Capital Power, para explicar sus consecuencias a los vecinos. Esta iniciativa chocaría, según el socialista, con su adhesión a la declaración. Ante la imposibilidad de lograr una mayoría absoluta el alcalde de Ordes, Jose Luís Martínez, optó por retirar la votación del orden del día. Tras cinco minutos de receso, y a petición de los grupos de la oposición, esta se llevó a cabo, pero a título testimonial. De nuevo, solo el concejal del PSdeG se abstuvo.