El pleno de Ordes se adhiere a la declaración que pide una comarca sin parques eólicos

raquel C. Pérez SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

El concejal socialista fue el único que no votó a favor, alegando que su grupo organiza charlas informativas

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Concello ordense ratificó el viernes su adhesión a la declaración impulsada por los alcaldes de Ordes, Mesía, Frades y Oroso en la que rechazan la construcción de parques eólicos en la comarca e instan a la Xunta de Galicia a eliminarla de su Plan Sectorial Eólico. El resultado fue de dieciséis votos a favor y una abstención, la del concejal socialista Alejandro Manteiga. Asistieron al pleno miembros de la Coordinadora contra a Implantación de Parques Eólicos na Comarca de Ordes.

La declaración firmada por los cuatro alcaldes fue presentada a principios de mayo. En ella los regidores se oponen no solo a la instalación de los dos parques eólicos planificados por la empresa Green Capital Power, el parque del Monte Inxerio y el de Gasalla, sino a la de cualquier otro proyecto similar. El pleno ordense incluyó en su orden del día la votación para su adscripción a este documento. En el primer turno de intervenciones el grupo socialista fue el único que se abstuvo de apoyar la declaración.

Manteiga, edil y vocal de la formación socialista, se ha justificado aduciendo que su agrupación ya está organizando reuniones informativas sobre los proyectos de Green Capital Power, para explicar sus consecuencias a los vecinos. Esta iniciativa chocaría, según el socialista, con su adhesión a la declaración. Ante la imposibilidad de lograr una mayoría absoluta el alcalde de Ordes, Jose Luís Martínez, optó por retirar la votación del orden del día. Tras cinco minutos de receso, y a petición de los grupos de la oposición, esta se llevó a cabo, pero a título testimonial. De nuevo, solo el concejal del PSdeG se abstuvo.

La Coordinadora contra a Implantación de Parques Eólicos ha manifestado su satisfacción ante el apoyo de los grupos municipales, toda vez que critica la posición de la formación socialista. En un comunicado sus miembros afirman no comprender la campaña informativa organizada por los socialistas ordenses, ni su incompatibilidad con el apoyo a la declaración contra los aerogeneradores en la comarca. Además califican su voto de «irregular», por su «vencellamento a unha empresa eléctrica».

El documento objeto de la votación rechaza los parques eólicos por su impacto sobre la salud, la calidad de vida de la población y sobre la economía de la comarca. Asimismo destaca «o rexeitamento xeneralizado na poboación que suscita a instalación dos aeroxeradores». Finalmente en la declaración se solicita a la Xunta de Galicia que declare «os concellos de Frades, Mesía, Ordes e Oroso libres de parques eólicos».