Los presupuestos de Ordes crecen un 11 % y alcanzan los 10,1 millones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

cedida

El 27 % de la partida de gasto, 2,7 millones, se ha previsto para inversiones reales

03 jun 2018 . Actualizado a las 04:50 h.

Con los votos a favor del gobierno y de tres concejales no adscritos el Concello de Ordes aprobó ayer sus presupuestos correspondientes al presente ejercicio, unas cuentas que se incrementan un 11 % y que alcanzan los 10,1 millones de euros. Los presupuestos ordenses se rigen por unas líneas fundamentales entre las que destacan el saneamiento de las cuentas a través de la contención del gasto, la sostenibilidad de los servicios fundamentales y el sostenimiento de los créditos destinados a política social, de empleo y de fomento económico e inversiones productivas.

Así las cosas, las partidas dedicadas a protección y promoción social se incrementan un 6,58 % y el Concello hace su mayor aportación de fondos propios para financiar inversiones desde el 2010, un total de 680.000 euros. Uno de cada cuatro euros de la partida de gasto del Ayuntamiento se dedicará a inversiones reales, según la previsión que hacen los presupuestos.

La producción de bienes públicos de carácter preferente (educación, cultura y deporte) también incrementan su partida en un 15,8 %, un 28 % más desde el 2015, mientras que las actuaciones de carácter económico aumentan cerca de un 11 %. En cuanto a la amortización de deuda, se destinarán 165.000 euros del POS.

Críticas de la oposición

La aprobación de los presupuestos no ha estado exenta de críticas. La concejala no adscrita Beatriz Martínez Candal decidió votar en contra de unas cuentas que «chegan tarde» y en las que echó en falta partidas destinadas al arreglo del sistema de iluminación pública. También los ediles de UxO se posicionaron en contra del proyecto económico del gobierno local. Lo hicieron reclamando una bajada de impuestos y criticando la ausencia de inversiones en la sustitución de tuberías de fibrocemento en la red de abastecimiento y en ámbitos como el empleo, la mejora de las instalaciones educativas y los servicios sociales.

El BNG votó también en contra por la falta de medidas para «paliar a perda de poboación que está a sufrir o concello», de inversiones en la mejora de los pabellones deportivos y la ampliación de la depuradora. La moción presentada por los nacionalistas para exigir un incremento de las distancia de los eólicos a los núcleos de población fue aprobada por el pleno.