Los primeros parques eólicos de Ordes incumplían la normativa

La Xunta promete transparencia con los proyectos ahora en curso tras reunirse con varios alcaldes


santiago / la voz

Los alcaldes de Ordes, Frades y Mesía participaron ayer en una reunión con el director xeral de Minas, Ángel Tahoces, para recibir información sobre los proyectos para instalar dos parques eólicos en la comarca ordense.

Ambas partes confirmaron tras el encuentro que Industria rechazó las primeras solicitudes que afectaban a la comarca porque la instalación de los aerogeneradores estaba prevista en una zona que incumplía la normativa de distancia mínima, por lo que la Xunta emitió un informe desfavorable.

En cuanto a los proyectos en curso, denominados Monte Inxerio y Gasalla, Industria confirmó a los regidores que ninguno de ellos está incluido en el grupo de parques eólicos de interés especial, señalando también que en caso de que les llegue una solicitud, la consellería velará por el cumplimiento de la normativa, además de facilitar a los ayuntamientos información detallada de toda la documentación.

En relación a estos proyectos, el pleno de Ordes abordará hoy, junto a la presentación del presupuesto, la ratificación del acuerdo institucional para reclamar que Ordes sea un espacio libre de parques eólicos.

La plataforma vecinal constituida como oposición a este proyecto hizo ayer un llamamiento a todos los grupos políticos de Ordes para que este acuerdo pueda ratificarse por unanimidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los primeros parques eólicos de Ordes incumplían la normativa