La joyera atracada en Ordes: «Pasamos miedo, porque nos encañonaron»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

CedidoSandra Alonso

La operación se salda con siete detenidos y la recuperación del cuantioso botín

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El atraco a la sucursal de la joyería Alfonso de Ordes fue propio de una película. Una, eso sí, con final feliz pese al grave riesgo que entabló la persecución policial que terminó con siete detenidos. Son cinco hombres y dos mujeres de nacionalidades peruana y venezolana y entre los que había una menor de 14 años. La propietaria del comercio aún no ha recuperado el aliento. «Pasamos miedo, porque nos encañonaron con una pistola, nos amenazaron y a los clientes los obligaron a tirarse al suelo y les robaron los móviles», recuerda Pilar Pérez.

La claqueta de esa película hizo clac a las 20.20 horas, cuando tres hombres entraron a cara descubierta en la joyería. «Estaban preparados, porque en un minuto se lo habían llevado todo», señala la joyera. Perpetrado el atraco, huyeron en un Audi que días atrás habían robado a punta de cuchillo en Catoira y arrancaron hacia Santiago.

Rápidamente, se organizó un operativo para localizar y detener a los ladrones en el que se movilizó a numerosos agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local de Ordes. La persecución a toda velocidad, adelantando en línea continua, saltándose pasos de cebra y poniendo en grave riesgo la vida de agentes, conductores y peatones, terminó en Sigüeiro, donde se interceptó a cinco miembros del grupo que habían cambiado de coche porque el primero sufrió un accidente. Los otros dos, entre ellos la menor, fueron detenidos cuando caminaban por la calzada en Deixebre (Oroso).