Ordes y Betanzos abocan un duelo con rango de final

M. GARCÍA SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

ALBERTO LÓPEZ

Los arrastres ponen en peligro la permanencia del equipo verde

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ordes ha pasado de vivir en la zona tranquila de la clasificación a poner en riesgo la permanencia en Preferente, debido a los arrastres. En las últimas ocho jornadas solo ha sumado dos puntos, fruto de sendos empates ante el Residencia y el Polvorín. Los otros seis encuentros fueron derrotas por un solo gol de diferencia. La última, un 3-2 en Val do Dubra, con un tanto amarillo a falta de tres minutos.

El efecto de los arrastres todavía puede verse modificado si hay ascensos de Tercera a Segunda B y si el Coruxo no consigue salvar la categoría en la eliminatoria que debe librar con el Mérida. Si baja, caería a Preferente el Arenteiro, al grupo Sur.

Los descensos del Cerceda y el Racing de Ferrol afectan al Laracha y al Cultural Areas, que se suman a los del Noia, Barbadás, Negreira y Vilalonga.

De estos seis, el Laracha, el Noia y el Negreira caen al grupo Norte. En consecuencia, si no hay ascensos gallegos a Segunda B, en Preferente Norte perderán la categoría al acabar la temporada seis equipos: los tres últimos y los tres que deben dejar hueco al Laracha, el Noia y el Negreira.

A falta de dos jornadas, el Betanzos es decimoquinto con 41 puntos. A continuación se sitúan el Viveiro y el Residencia con 40, el Dumbría con 38, el Atlético Escairón con 30 y el Outeiro de Rei, farolillo rojo con 28. Son los seis que descenderían.

Por encima del Betanzos se sitúan el San Tirso, con 42 puntos, y el Ordes, con 43. Y este domingo, a las 18 horas (horario unificado), se enfrentan en Vista Alegre el Ordes y el Betanzos. Si el equipo verde consigue reencontrarse con la victoria dejará virtualmente sellada la permanencia.

El Boimorto, casi salvado

El Boimorto, con 45 puntos, toca la permanencia con la yema de los dedos. Mañana recibe en O Carballal al Residencia. Si gana dejará matemáticamente sella la continuidad en Preferente.

Los otros tres equipos del área de Santiago en la categoría ya no se juegan más que el honor en las dos jornadas que restan. El Xallas recibe al Viveiro, el Dubra visita al Arteixo y el Arzúa al San Tirso. Disfrutan del final de curso con los deberes hechos anticipadamente.