La coordinadora contra los parques eólicos de Ordes pide a la Xunta que no los autorice

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

cedida

La entidad remitió sendas comunicaciones a Feijoo y al conselleiro de Industria

19 may 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La coordinadora constituida en la comarca de Ordes para combatir la implantación de parques eólicos en la zona ha remitido sendas comunicaciones al presidente de la Xunta y al conselleiro de Industria, Francisco Conde, para pedirles que no apoyen la declaración de interés especial para los proyectos eólicos, ya que temen que el Consello de la Xunta dé el visto bueno a estos trámites para los parques de Monte Inxerio y Gasalla en su próxima reunión.

La coordinadora resalta que la promotora de estos proyectos de energía eólica, Green Capital Power, es la misma que diseñó los parques Ardemil y A Pobra, de los que desistió por la oposición vecinal y política.

El colectivo vecinal entiende que esta empresa «está a fragmentar de forma fraudulenta para a súa tramitación un único parque, que iría da parroquia de Lesta ata a de Vilasantar, en varios parques máis pequenos co fin de evitar trabas para a súa tramitación administrativa e medioambiental».

La coordinadora ha elaborado dos modelos de escrito para que las personas interesadas en presentar reclamaciones ante la presidencia de la Xunta y en la Consellería de Industria.

El colectivo entiende que si la Xunta aprueba la declaración de interés especial para estos parques estaría tomando un acuerdo «contrario ao interese xeral e posiblemente nulo de pleno dereito».