Vecinos de la comarca ordense se unen para combatir la instalación de parques eólicos

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PEPA LOSADA

La primera medida es una recogida de firmas y la redacción de alegaciones a todos los proyectos

15 may 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La tramitación de varios expedientes para implantar parques eólicos en la comarca de Ordes sigue sumando rechazos. Tras la presentación de alegaciones vecinales e institucionales a los primeros proyectos, denominados A Pobra y Ardemil, se une la constitución de una plataforma de ámbito comarcal cuyo objetivo es que los municipios que la conforman (Ordes, Oroso, Trazo, Frades, Cerceda y Mesía) queden fuera del Plan Sectorial Eólico de Galicia. La principal consecuencia de esta exclusión supondría eliminar cualquier posibilidad de instalar un parque eólico en la comarca.

La recogida de firmas comenzó la semana pasada y continuará, al menos, hasta el próximo día 24, ya que en esa fecha expira el plazo para la presentación de alegaciones al parque eólico de A Pobra. La continuidad de este proyecto fue descartada por la empresa que solicitó la autorización, pero como el documento sigue en período de exposición pública, la plataforma presentará una reclamación para evitar posibles sorpresas.

Este colectivo, explica en su página de Facebook, Non aos eólicos na comarca de Ordes, que sus integrantes están «en contra da construción destes parques porque os muíños sitúanse demasiado cerca das zonas habitadas, pasan polo Camiño de Santiago, e van supoñer un importante risco para a saúde humana, para as augas, para os animais e para os solos. E ademais diminuirá o valor, non só das terras onde se levanten os muíños, senón tamén a todos os terreos preto destes».

Los proyectos eólicos que siguen su tramitación son los de Monte Inxerio y Gasalla. El primero de ellos afectaría a los municipios de Ordes y Cerceda, mientras que el segundo concentraría su impacto en terrenos de Frades y Mesía, por lo que la plataforma incide en esos proyectos afectan a toda la comarca.

Previamente al inicio de esta campaña de recogida de firmas, los concellos de Ordes, Oroso, Frades y Mesía consensuaron una declaración institucional con las mismas reclamaciones, al entender que la instalación de aerogeneradores será muy perjudicial para la comarca.