Los nuevos proyectos eólicos generan rechazo frontal en la comarca de Ordes

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

CÉSAR GALDO

La capital de la comarca, Oroso, Frades y Mesía no quieren aerogeneradores en su suelo

10 may 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Los concellos de Ordes, Oroso, Frades y Mesía han dicho no a la instalación de parques eólicos en sus respectivos municipios. Y lo han manifestado en una declaración institucional en la que desgranan las causas por las que también tomaron el acuerdo de «instar á Consellería de Economía a que reforme o Plan eólico de Galicia e que declare aos concellos de Frades, Mesía, Ordes e Oroso territorio libre de parques eólicos e elimine a franxa eólica que abrangue aos ditos concellos dentro do plan sectorial».

Esta tajante decisión surgió a raíz de que la empresa Green Capital Power S.L. iniciase los trámites para promover varios parques eólicos en suelo de la comarca ordense. Dos de ellos, denominados Ardemil y A Pobra, fueron desestimados por la empresa por el rechazo generalizado que provocaron entre los vecinos afectados y también en los concellos, que presentaron contundentes alegaciones.

Tras esta renuncia, la misma promotora confirmó enseguida que tenía en cartera dos nuevos parques, denominados Monte Inxerio y Gasalla, en terrenos de la comarca ordense. El primero de ellos afectaría a Ordes y Cerceda, mientras que el segundo se ubicaría en suelo de Frades y Mesía.