La NOSA pide apoyo para encontrar la cápsula espacial en Serra de Outes y su entorno

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

SANDRA ALONSO

Recibió la última señal a las 18.00 horas de ayer, seis horas después de su lanzamiento

10 may 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La Axencia Espacial Escolar Galega NOSA ha puesto en marcha una campaña de búsqueda de la cápsula espacial que lanzaron el lunes desde el IES Maruxa Mallo de Ordes con un experimento para comprobar si es posible desarrollar vida en la estratosfera.

La última señal de la cápsula se recibió sobre las seis de la tarde de ayer, seis horas después de su lanzamiento. Esta alerta llegó por una señal del GPS interno, por lo que lo más probable es que cayese unas dos horas antes. Y todo indica que la Marumasat III se encuentra en algún punto de la zona de Serra de Outes y su entorno, descartándose que esté bajo el agua, porque si fuese así no funcionarían los dispositivos electrónicos que enviaron la última señal registrada.

Los institutos integrantes de la NOSA y el Concello de Ordes piden colaboración para localizar la caja mientras trabajan con la idea, según reconocían ayer en el IES Maruxa Mallo, de «facer carteis e levalos á Serra de Outes» para ayudar con ello a su localización.

En el interior de la cápsula, que porta los restos del globo que la lanzó al espacio, viaja un huevo de abeja obrera que tendría que haber eclosionado en la estratosfera, pudiendo regresar con vida a la tierra. De ahí que encontrarla resulte vital para las investigaciones de alumnos de Ordes, Vila de Cruces, Oleiros y Santiago.