Los alumnos de la NOSA investigan si se puede desarrollar vida en la estratosfera

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

SANDRA ALONSO

Jóvenes de Ordes, Santiago, Oleiros y Vila de Cruces dan continuidad al proyecto científico «Niño no faro»

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del IES Maruxa Mallo de Ordes siguen con su particular conquista del espacio, ahora con la colaboración de compañeros de los institutos Marco Camballón de Vila de Cruces, del IES Miraflores de Oleiros y, desde este año, también de alumnos del compostelano Xelmírez II. El buen tiempo les acompañó ayer a mediodía en el que ya es un nuevo lanzamiento, el tercero, de la cápsula que han bautizado como Marumasat.

El pequeño habitáculo, que incorpora un globo diseñado para alcanzar una altura de 35.000 metros, viaja cargado de sueños y experimentos. Sueños, porque la cápsula que enviaron más allá de las nubes contenía los poemas ganadores del primer premio de poesía estratosférica. Y experimentos, porque este es el verdadero objeto de la Axencia Espacial Escolar Galega NOSA, que dio el nombre de Niño no faro a la aventura de este curso, que no terminará hasta que rescaten la cápsula y analicen su contenido.

La investigación de este año versa sobre la posibilidad de desarrollar vida en la estratosfera, en un ambiente sin apenas presión. Para comprobarlo, en la Marumasat III introdujeron el huevo de una abeja obrera para ver si con el calor y la luz puede desarrollarse como tal, y hasta regresar con vida. En breve sabrán el resultado, solo hay que esperar a que la falta de presión haga explotar el globo que sustenta la cápsula y que esta caiga a gran velocidad.

El curso pasado, la NOSA hizo una estimación del lugar en el que podría aparecer su cápsula, pero sus cálculos fueron erróneos. Este fracaso ya no será tal, porque en esta ocasión no le dan importancia al punto de caída, que podrán localizar por el sistema de GPS de la caja.

La importancia que en tan pocos años de andadura ha conseguido la NOSA quedó patente por el grupo de escolares que participaron e la suelta de la cápsula en el patio del Maruxa Mallo. Y por las asistencias, como la del investigador Jorge Mira; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro. El regidor, José Luis Martínez Sanjurjo, y la edila de Educación, Susana García, les acompañaron durante la suelta.

«Somos rapaces, somos galegos e podemos facelo»

Sara Rey Muíño, alumna de cuarto de ESO del Maruxa Mallo, es una de las portavoces de la agencia NOSA, que tanto mima el lanzamiento de la cápsula como la comunicación. De la aventura de este año reconoce el salto exponencial, pasando de envío al espacio «dunha molécula a un ovo de avella, para ver se coa luz fotovoltaica pode facer a fotosíntese». Mientras aguardan resultados, Rey echa la vista atrás y recuerda como en un sinfín de organismos «flipaban» cada vez que les llamaban para tramitar los permisos de lanzamiento.

Tras el éxito del lanzamiento, desde el Cabo Cañaveral de Ordes lanza un mensaje, no solo a la estratosfera: «Somos rapaces, somos galegos e podemos facelo».