La comarca de Ordes es la que más ayudas tuvo en la provincia para explotaciones agrarias

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

La Xunta avaló 24 expedientes para la incorporación de jóvenes y tramitó 37 planes de mejoras

05 may 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La Consellería do Medio Rural aprobó el año pasado 112 expedientes en toda la provincia para promover la incorporación de jóvenes al sector primario, una cifra que subió a 182 tramitaciones en el caso de los planes de mejora de explotaciones agrarias, que suelen estar vinculadas al sector ganadero.

En ambos registros, la comarca que más fondos autonómicos captó, al ser también la que generó más expedientes, fue la de Ordes. Así, según la estadística de Medio Rural, durante el 2017 tramitaron 24 ayudas para jóvenes ordenses. Comparando estos datos con los de las demás comarcas de la provincia, el área de Santiago acaparó la mayor parte de los fondos, ya que se tramitaron 21 expedientes en la comarca de Arzúa, que se suman a quince en Melide, once en Xallas, ocho en Santiago y cuatro en A Barcala.

Traducidas estas cifras a euros, el importe conseguido por los 24 jóvenes de Ordes incorporados al sector primario ascendió a 740.000 euros, frente a los 258.500 euros invertidos. En proporción, los 21 expedientes que correspondieron al inicio de una actividad económica agroganadera en Arzúa lograron más financiación, ya que reconocieron gastos por 63.500 euros y las subvenciones rondaron los 600.000 euros