La comarca de Ordes es la que más ayudas tuvo en la provincia para explotaciones agrarias

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

cedida

La Xunta avaló 24 expedientes para la incorporación de jóvenes y tramitó 37 planes de mejoras

05 may 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La Consellería do Medio Rural aprobó el año pasado 112 expedientes en toda la provincia para promover la incorporación de jóvenes al sector primario, una cifra que subió a 182 tramitaciones en el caso de los planes de mejora de explotaciones agrarias, que suelen estar vinculadas al sector ganadero.

En ambos registros, la comarca que más fondos autonómicos captó, al ser también la que generó más expedientes, fue la de Ordes. Así, según la estadística de Medio Rural, durante el 2017 tramitaron 24 ayudas para jóvenes ordenses. Comparando estos datos con los de las demás comarcas de la provincia, el área de Santiago acaparó la mayor parte de los fondos, ya que se tramitaron 21 expedientes en la comarca de Arzúa, que se suman a quince en Melide, once en Xallas, ocho en Santiago y cuatro en A Barcala.

Traducidas estas cifras a euros, el importe conseguido por los 24 jóvenes de Ordes incorporados al sector primario ascendió a 740.000 euros, frente a los 258.500 euros invertidos. En proporción, los 21 expedientes que correspondieron al inicio de una actividad económica agroganadera en Arzúa lograron más financiación, ya que reconocieron gastos por 63.500 euros y las subvenciones rondaron los 600.000 euros

El reparto de ayudas en cuanto a los planes de mejora de explotaciones en la provincia mantiene la misma tendencia, con la comarca ordense a la cabeza gracia a los 37 expedientes, seguida de Melide con veinte, frente a los 17 de Arzúa y los 16 tramitados, respectivamente, en las comarcas de Santiago y Xallas. En el caso de los municipios de Sar, el año pasado no recibieron ninguna solicitud de nuevas incorporaciones al sector primario, pero sí tramitaron tres planes de mejora.

El dato ordense se traduce, en consecuencia, en la partida económica más abultada de la provincia, ya que los 37 expedientes de planes de mejora supusieron una financiación autonómica de casi 2,5 millones de euros, lo que supuso el 53,03 % de la inversión realizada en el 2017.

El porcentaje de financiación también vuelve a ser mayor en la comarca de Arzúa, pero no así las cifras globales, que ascienden a 1.989.436 euros invertidos, de los que Medio Rural aportó cerca del 57 %, lo que derivó en más de 1,18 millones de euros en subvenciones de la consellería.

Una de las explotaciones de la comarca arzuana beneficiaria este plan de ayudas es Gandería Sar, en el municipio de Touro, que ayer recibió la visita del delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, que precisamente aprovechó su estancia para presentar el cuadro de inversiones de Medio Rural en la provincia durante el año pasado.

Ayuda de 300.000 euros

Esta explotación, creada en el año 2009 con la fusión de tres granjas familiares, comenzó como una Sociedade Agraria de Transformación (SAT) y ahora es una Sociedad Limitada en la que trabajan seis socios y cinco empleados. Y los titulares de Gandería Sar tienen edades comprendidas entre los 31 y los 41 años.

Las ayudas de Medio Rural para esta explotación ascendieron a 300.000 euros, un dinero con el que hicieron frente a una inversión de medio millón de euros.