El TSXG da la razón al Concello de Ordes en la denuncia de UxO por no acatar un acuerdo plenario

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

MARIA RODRIGUEZ

El edil que recurrió el incumplimiento de la votación dejó su grupo y ahora muestra sintonía con el PP

04 may 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha vuelto a dar la razón al Concello de Ordes en el conflicto abierto hace prácticamente un año, cuando el paso de dos ediles del PP al grupo de no adscritos propició distintas propuestas plenarias para anular decisiones del gobierno, presidido en minoría por José Luis Martínez Sanjurjo (PP), y que fueron aprobadas por mayoría.

El fallo del TSXG se reafirma en una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo del pasado septiembre, que estableció que el Concello de Ordes no vulneró los derechos fundamentales del edil José Luis Gómez Candal, que fue elegido mediante uno de estos acuerdos de mayo del 2017 como representante municipal en varios consejos escolares y en la Asociación para o Desenvolvemento da Comarca de Ordes.

El regidor de Ordes, en base a distintos informes jurídicos, manifestó que el acuerdo era nulo de pleno derecho porque atribuía al pleno competencias que eran propias de la alcaldía. Por ello, días después optó por no cumplir el dictamen del pleno y nombró para los cargos citados anteriormente a la concejala Susana García Gómez.