La antigua rectoral de Poulo toma forma como primer albergue de peregrinos de Ordes

La restauración del edificio, cedido por la Iglesia al Concello hasta el año 2046, tiene un presupuesto de 436.000 euros


santiago / la voz

Al futuro albergue de peregrinos de Poulo (Ordes) aún le queda un largo camino, pero las obras de rehabilitación de la antigua casa rectoral, ubicada en pleno Camino Inglés, ya evidencian la profunda transformación en la que está inmersa este edificio, que el Arzobispado de Santiago cedió al Concello de Ordes hasta el año 2046 sin contraprestación económica alguna.

El acuerdo firmado con la Iglesia, que data de abril del 2016, establecía un plazo máximo de cinco años para que el albergue estuviese terminado. Y aunque el edificio aún no está listo, el tiempo juega a favor, ya que Turismo de Galicia dio el visto bueno al proyecto técnico el pasado mayo y el contrato de remodelación del inmueble quedó cerrado en noviembre por 436.800 euros. Y el plazo recogido en el contrato con la adjudicataria fija seis meses para entregar la obra.

El regidor de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, señaló durante el último pleno ordinario que los trabajos siguen su curso con un leve retraso derivado fundamentalmente de las intensas lluvias de los últimos meses.

La rehabilitación del albergue no se ciñe al edificio de la rectoral, ya que el proyecto incluye la recuperación de un antiguo lavadero y un hórreo. Ambas estructuras anexas están mucho más deterioradas que el edificio principal, pero según consta en el documento del proyecto, la solución adoptada «procura respetar la edificación original, recuperando zonas derruidas».

El futuro albergue dispondrá de 62 plazas, que estarán adaptadas para atender a peregrinos con problemas de movilidad.

La antigua rectoral mide 182 metros cuadrados y ocupa una parcela de más de media hectárea, en uno de los tramos del Camino Inglés que está en mejor estado y a escasos metros del lugar en el que se cree que pernoctó el rey Felipe II como parada previa a su embarque hacia Inglaterra en el año 1554. Y a tan solo 180 metros de la antigua rectoral, que podría datarse en el siglo XIX, se encuentra la iglesia de San Xulián de Poulo con su cementerio anexo.

Cuando el albergue de Poulo esté operativo, la comarca de Ordes dispondrá del único albergue de titularidad pública del tramo del Camino Inglés en el área metropolitana de Santiago, ya que el proyecto para dotar a Sigüeiro (Oroso) de un alojamiento público para los peregrinos está aparcado desde hace años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La antigua rectoral de Poulo toma forma como primer albergue de peregrinos de Ordes