El Valedor recibe mil firmas de Ordes para mejorar la asistencia sanitaria

Los vecinos reclaman refuerzo de personal en el PAC y en el servicio de pediatría

.

santiago / la voz

La oficina del Valedor do Pobo ha recibido un escrito con más de un millar de firmas recogidas en Ordes para reclamar mejoras sanitarias en el Punto de Atención Continuada (PAC) y en el servicio de pediatría.

En el documento que acompaña las rúbricas denuncian que «a atención sanitaria no concello de Ordes é totalmente deficiente», ya que consideran que la asignación de dos médicos para el PAC «provoca unha grave desatención na poboación», dado que este centro de salud atiende a enfermos de los municipios de Ordes, Frades, Mesía, Tordoia y Trazo. Oroso dispone de un centro propio aunque pertenezca a la comarca de Ordes.

En cuanto a las carencias que perciben en el área de pediatría, el millar de firmantes denuncian que «o servizo recibido polos nosos nenos non é o idóneo, xa que non sempre os nosos nenos son atendidos da maneira máis adecuada, ben por non haber pediatra ou porque as instalacións non son as adecuadas para que os rapaces sexan atendidos polos profesionais».

Ente las medidas que plantean al Sergas y que remitieron a la oficina del Valedor do Pobo hace una semana, destacan la de «centralizar o servizo de pediatría da comarca» y que estos facultativos estén en el centro de salud todos los días de su jornada laboral. Esta reclamación obedece a que en el centro ordense de atención primaria hay dos especialistas en pediatría pero uno de ellos no tiene jornada completa.

Las carencias del edificio también merecen un apartado en el documento de denuncia, ya que solicitan la instalación de falsos techos en el centro de salud para evitar que las temperaturas no sean tan extremas, con un calor sofocante en verano y mucho frío en invierno. La modificación del espacio para las salas de espera de pediatría, ya que hay niños que deben esperar su turno en el pasillo, completa el listado de peticiones.

En paralelo a esta campaña de recogida de firmas, el PSOE de Ordes reclamó formalmente a la Xunta mejor atención pediátrica y promovió un acuerdo plenario en este sentido, ratificado por unanimidad, pero centrado en las carencias del servicio de pediatría.

Los promotores de esta recogida de firmas desvinculan su campaña ante el Valedor do Pobo de cualquier partido político.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Valedor recibe mil firmas de Ordes para mejorar la asistencia sanitaria