La Festa do Champiñón y ExpoOrdes atraen a unas 30.000 personas

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Más de 3.500 kilos del popular hongo se agotaron en diferentes presentaciones ayer en los establecimientos hosteleros de la villa

30 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas 30.000 personas se calcula que pasaron por ExpoOrdes en sus tres jornadas de actividades, que culminaron ayer con la vigésimo novena degustación del champiñón. En esta fiesta gastronómica se agotaron los más de 3.500 kilos del popular hongo, que establecimientos hosteleros de la villa condimentaron de muy diversas formas: al ajillo, en empanada, con crema de nata, en diferentes salsas, marinados, mezclados con queso y en otras muchas presentaciones.

El tiempo no ayudó todo lo que se quería el último día, pues la lluvia estuvo presente en varios momentos, e incluso amenazó con granizada. Pero, cuando lucía el sol, se notaba la gran afluencia de visitantes.

Una carpa de más de 3.000 metros cuadrados impactaba en el Campo da Feira, y allí cerca de un centenar de establecimientos mostraban sus novedades.

Había asimismo presencia de instituciones, de la Xunta, Mancomunidade de Ordes o Concello, que presentaban incluso algunas innovaciones; y entidades solidarias, como asociaciones de personas enfermas (de cáncer o salud mental) o Cruz Roja, además de asociaciones culturales y organismos.

Alimentos del país

Se promocionaron alimentos del país, desde la leche, los quesos y repostería, hasta las habas, entre otros; además de especies como la gallina de Mos o el vacuno de raza cachena. Y también el turismo en la zona, con rutas de senderismo por Ordes y diversos atractivos de la comarca, junto con el Camino Inglés a Santiago.

ExpoOrdes fue igualmente un escaparate para el patrimonio natural y cultural de la comarca. Y del exterior, pues acudieron expositores de otras provincias gallegas. La banda de música de la villa y agrupaciones de música tradicional aprovecharon para evidenciar su buen trabajo.

Las actividades incluían una feria de maquinaria agrícola y otra de vehículos de ocasión, además de la presencia de artesanía en la Alameda. Se notó un tráfico intenso, sobre todo en torno al mediodía, aunque se habilitaron superficies para estacionar vehículos, lo que contribuyó a paliar este problema.

El alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, calificó esta edición de «gran éxito». A última hora de la tarde el regidor local manifestaba que «aínda que o domingo non acompañou o tempo por momentos, houbo moita afluencia. Todos os expositores estaban moi contentos, na carpa principal, no mercado de maquinaria e tamén na feira de artesanía, que visitou moita xente na Alameda. Mesmo chegaron vehículos e autobuses en grupos, que contribuíron para que tal vez se superasen os 30.000 visitantes inicialmente previstos para os tres días». Resaltaba, asimismo, la «calidade culinaria» de las elaboraciones del champiñón.