Las superabuelas nacieron en Ordes

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

Joseba MP hizo su primer gran mural invitado por DesOrdes Creativas en el 2016

28 abr 2018 . Actualizado a las 15:35 h.

La celebración de ExpoOrdes y la Festa do Champiñón son una buena excusa para conocer cómo el arte puede transformar el feísmo urbanístico en una señal de identidad de la que sentirse orgullosos. La dispersión de murales que embellecen los edificios del municipio son una seña de la localidad gracias al festival DesOrdes Creativas, que supera las diez ediciones.

Entre las obras que ya forman parte del paisaje urbano de este concello llama especialmente la atención el trabajo de Joseba MP, artista de 34 años con taller en Santiago a quien su invitación a participar en DesOrdes Creativas en el 2016 le dio la publicidad que le faltaba para ver reconocido su trabajo.

El mural, ubicado a la salida de Ordes en dirección A Coruña por la N-550, hace un guiño a las mujeres que desde hace años comercializan grelos en los arcenes de la carretera. Y lo hace con la obra A greleira de 50 pés, una especial interpretación del cartel de una película de los años 50.

La idea de inmortalizar a una vendedora de grelos no fue suya, reconoce Joseba, sino que fue una sugerencia de los miembros de DesOrdes Creativas, que cuando le propusieron trasladar a un mural sus obras de mujeres con poder le recordaron que en tierras ordenses estas agricultoras son todo un símbolo.

Este artista, que también tiene obras en Santiago y recientemente pintó en Sigüeiro un mural publicitario de una conocida marca de leche gallega, señala que gracias a su primer supermujer llegaron las siguientes obras, y con ellas las facilidades para contar con modelos mas allá de su Cambre natal: «Al principio me costaba encontrar candidatas para mis obras, pero ahora, tras el trabajo de Ordes, ya no tengo ese problema».

Joseba MP pintó «A greleira de 50 pés» en el DesOrdes Creativas del 2016 FOTO