El nuevo proyecto del parque eólico de Ordes Monte Inxerio prevé once aerogeneradores

El proceso de exposición pública no será inmediato porque el expediente aún no está terminado


santiago / la voz

La empresa Green Capital Power, que esta semana renunció a la ejecución del parque eólico Ardemil y anunció la tramitación de otro, denominado Monte Inxerio, ha facilitado al Ayuntamiento de Ordes un primer esbozo del nuevo proyecto, cuya tramitación administrativa no está tan adelantada, ya que la firma promotora aún no ha enviado a la Xunta la documentación necesaria para su estudio.

En base a esta primera información, este parque eólico tendría una capacidad para generar 31,15 megavatios de energía. Lo conseguiría mediante la instalación de once aerogeneradores de menor tamaño que los previstos en la propuesta anulada de Ardemil. El parque del Monte Inxerio, ubicado en la parroquia de Mercurín, también afectará al vecino municipio de Cerceda.

La información existente hasta este momento, y que trascendió durante el debate plenario de ayer, es que la promotora inició el expediente en octubre del año pasado, prácticamente al mismo tiempo que tramitó el parque anulado de Ardemil. En febrero abonaron la tasas correspondientes para que el expediente siguiese su curso y el 10 de abril enviaron a la Xunta información del parque Monte Inxerio. Pero al no haber tramitado todo el expediente, el proceso de exposición pública del documento, que permite conocer al detalle el parque y presentar alegaciones, se hará esperar.

Como primera medida, el regidor señaló que ya se había puesto en contacto con un representante de la gestora del monte comunal del monte Inxerio para facilitarle la información de la que dispone el Ayuntamiento en estos momentos

Mientras tanto, el gobierno ordense avanzó que facilitará información a medida que llegue al consistorio y el alcalde, Martínez Sanjurjo, avanzó que apoyarán las demandas vecinales siempre que se ajusten a la ley.

El debate sobre el nuevo parque eólico se produjo a raíz de una moción de urgencia presentada por la concejala Beatriz Martínez Candal, exedil popular, que promovió la creación de una plataforma de afectados. Su propuesta incidía en conseguir mejoras para los propietarios de terrenos afectados por estos parques eólicos y al mismo tiempo reclamar que los puestos de trabajo que generen se queden en el municipio. Martínez Candal acusó al gobierno popular de no haber facilitado información a los vecinos sobre el parque Ardemil, mientras el regidor defendió el trabajo del Concello para dar cuenta de los proyectos y para presentar alegaciones. Sí reconoció que habría sido necesario emitir bandos y publicitarlos en los núcleos más afectados.

El grupo de gobierno y Roberto González, edil no adscrito, consideraron que la propuesta era propia de un modelo económico intervencionista, mientras que Pablo Vidal (BNG) expresó su rechazo al proyecto eólico, por entender que generaría gran impacto en el municipio.

Charla informativa

Aunque el parque eólico Ardemil ya no sigue su tramitación, el Concello ha convocado para el jueves una reunión informativa con vecinos de Ardemil, Buscás y Vilamaior y el técnico que redactó las alegaciones del Ayuntamiento de Ordes para informarles sobre todo el proceso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El nuevo proyecto del parque eólico de Ordes Monte Inxerio prevé once aerogeneradores