El Concello de Ordes rechaza el parque eólico Ardemil por su impacto y cercanía al Camino

El proyecto prevé la instalación de quince aerogeneradores, de los que nueve estarían en el municipio


santiago / la voz

El proyecto de Green Capital Power del parque eólico Ardemil, que recibe este nombre porque afecta a esta parroquia ordense, ha recibido alegaciones del Concello, que solicitó un informe técnico que recibió el día 6.

La propuesta energética prevé la instalación de quince aerogeneradores, repartidos por Ordes, Cerceda, Carral, Abegondo y Mesía. La promotora diseñó dos alternativas, con tres opciones en cada una de ellas, con la particularidad de que las seis posibilidades que se barajan tienen en común, según consta en el proyecto, «la localización del punto de acceso a la red de transporte en la subestación de Mesón do Vento». La alternativa elegida por la promotora es la que tiene mayor impacto en el municipio de Ordes, donde prevén instalar nueve aerogeneradores.

Así lo considera el Concello en su escrito de alegaciones, que cuestiona el trazado por Ardemil en base a que «parte del espacio protegido LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), linda o incluso se inserta dentro de la delimitación del parque eólico de Ardemil». Y no solo ahí, dado que, según consta en su estudio, «una parte importante del parque se sitúa dentro de la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo».

Al daño ambiental añade el Concello de Ordes el impacto visual que tendría sobre el Camino inglés. En cuanto al impacto sobre la población, el Ayuntamiento alerta del nivel de ruido que tendrían que soportar los vecinos de los núcleos más afectados, ya que en algunos casos están a 40 metros de alguna vivienda. Los lugares de mayor impacto para sus habitantes serían los de Mesón do Vento y Faramilláns. También en el conjunto de núcleos de O Porto, O Coto, Campo de Sino, O Castro, Igrexa, Pedreira y Patrocelos.

El regidor ordense, José Luis Martínez Sanjurjo, señaló ayer que «o proxecto como está formulado vai atopar o rexeitamento frontal do Concello de Ordes, á espera de que ditas circunstancias negativas sexan tidas especialmente en conta e provoquen o rexeitamento do proxecto completo, ou conleven como mínimo a reubicación dos aeroxeneradores a unhas ubicacións mais lóxicas dentro do noso termo municipal», argumentó.

El BNG también formuló alegaciones, instando al Ministerio de Medio Ambiente a que rechace el estudio de impacto ambiental. A su vez, la edila Beatriz Martínez Candal, ha promovido una plataforma vecinal de afectados.

Además de este proyecto, la misma empresa tramita otro parque eólico que también prevé una línea eléctrica hasta la estación de Mesón do Vento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Concello de Ordes rechaza el parque eólico Ardemil por su impacto y cercanía al Camino