El PP de Ordes refuerza su gobierno en minoría al recuperar un concejal

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

cedida

El pleno aprobó por unanimidad la propuesta de crear un bosque autóctono

25 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular de Ordes, que inició el mandato asumiendo el gobierno municipal con una minoría de siete concejales aunque dos de ellos abandonaron el equipo de José Luis Martínez Sanjurjo por desavenencias internas, ha recuperado un edil. Se trata de Pablo Vázquez Candal, que el pasado viernes tomó posesión como cargo electo al sustituir a Luis Caamaño Fraga, uno de los dos exconcejales populares que finalmente optó por renunciar a todos sus cargos y dejar la corporación.

Este refuerzo llega al gobierno popular en las horas más bajas del segundo partido en número de votos, Unión por Ordes, que comenzó el mandato con seis representantes y ahora solamente tiene tres, ya que los demás forman parte del grupo de no adscritos con la expopular Belén Martínez.

Pablo Vázquez Candal se incorporará de forma inmediata, concretamente el próximo miércoles, a la Xunta de Goberno Local. Lo que aún no está muy claro es si la entrada del sexto concejal supondrá una nueva distribución de las áreas del gobierno ordense, que actualmente asumen el alcalde y los cuatro ediles con concejalías específicas.

Martínez Sanjurjo resaltó ayer que, si bien aún faltan catorce meses para las próximas elecciones municipales, los cuatro concejales que le acompañan están «plenamente integrados» en sus respectivas áreas. Y será tras una reunión con todos ellos, previsiblemente la próxima semana, cuando el regidor valore si es conveniente un reestructuración del gobierno local.

Vázquez Candal se estrenó como concejal en un debate plenario marcado por la unanimidad en los acuerdos, con la salvedad de la propuesta de Beatriz Martínez sobre las deficiencias del suministro eléctrico en zonas de la Santa Cruz de Montaos. La razón fue que el edil socialista Alejandro Manteiga se abstuvo porque entendía que podría incurrir en un conflicto de intereses debido a su actividad profesional.

Manteiga consiguió que prosperase la moción en la que solicitaba la puesta en valor de la riqueza patrimonial de los tramos del Camino inglés por las parroquias de Buscás, Poulo y Pereira, mediante la señalización de espacios de interés, la creación de una ruta y la apertura de un pequeño centro de interpretación.

El BNG reclamó mayor seguridad en la red de alumbrado público. A este respecto, el regidor dijo que analizarán la calidad de las instalaciones en las próximas semanas ya que el Concello tiene en marcha una auditoría. El pleno también apoyó la propuesta del BNG de crear un parque autóctono en el polígono industrial.