El plan Galitex llegará a 303 extrabajadores del textil ordense

E. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

cedida

El Concello pide un programa similar para las personas que quedaron excluidas por cuestión del calendario de los ERE

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, y el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, junto a representantes sindicales y del clúster del sector textil, presentaron ayer en Ordes el proyecto Galitex, diseñado para promover la integración laboral de las personas de la comarca que trabajaron en este campo y que por el cierre de buena parte de las fábricas del municipio se quedaron sin trabajo. Al acto, que se celebró en la Casa da Cultura de Ordes, acudieron una parte significativa de sus potenciales beneficiarios.

Este plan tiene una dotación económica de 1,2 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea (60 %) y la Xunta (40 %). De Galitex pueden beneficiarse un máximo de 303 personas, de las que un 83,5 % son mujeres de entre 30 y 54 años de edad, ya que los incentivos están limitados a la plantilla de las empresas Caramelo, Confeccións Deus, Deus Creaciones, Viriato y Shivshi, que estuvieron afectadas por expedientes de regulación de empleo entre el 30 de julio del 2016 y el 30 de abril del año pasado.

Por este condicionante, Martínez Sanjurjo y la edila de Emprego de Ordes, Susana García, plantearon a la secretaria xeral de Emprego la puesta en marcha de un plan de inserción similar al Galitex para que puedan beneficiarse de las mismas políticas que las personas que no sufrieron el ERE que recoge la Comisión Europea. Según resalta el Concello, esta petición ha sido bien acogida por la secretaria xeral de Emprego.

El programa Galitex está formado por seis áreas de trabajo. La primera de ellas está pensada para realizar un diagnóstico individualizado de cada persona. El siguiente paso consiste en ofrecer a estos extrabajadores del textil talleres formativos para gestionar el cambio sufrido, conseguir certificados profesionales para retomar su vida laboral y participar en proyecto para fomentar el emprendimiento.

El plan continúa con programas de orientación, con un apartado específico para fomentar el autoempleo, y un progama de formación adaptado a cada caso. La hoja de ruta de Galitex añade tareas de seguimiento de cada persona beneficiaria, con planes de incentivos para gestionar la tramitación de distintas ayudas, como las de desplazamientos, el cuidado de miembros de la familia y prácticas en empresas.