Aulas del IES Maruxa Mallo de Ordes llegan a los 40 grados de temperatura

Educación busca una solución al problema, que afecta a partir de la primavera


santiago / la voz

Varias aulas del instituto Maruxa Mallo de Ordes sufren con la llegada del buen tiempo un incremento de las temperaturas, que pueden llegar a cuarenta grados centígrados, un problema que dificulta el desarrollo de la actividad lectiva, tanto para el profesorado como para los alumnos.

La razón de este calentamiento obedece a que el sol entra a raudales por la parte este del edificio durante toda la jornada lectiva. Y el uso de ventiladores resulta insuficiente, sobre todo a medida que se acerca la recta final del curso.

Estas situación trascendió durante el último pleno ordinario de Ordes, ya que el BNG presentó una moción en la que denunciaba que «a pesar de levar varios anos denunciando a situación de altas temperaturas que se rexistran nas aulas do IES Maruxa Mallo, a problemática segue existindo, sen que se presenten solucións».

Los nacionalistas entienden que «as causas proceden dun mal deseño ou unha mala execución dun edificio bastante recente», por lo que instaron a las demás fuerzas política ordenses a que reclamasen «que a Xunta mude a súa postura e decida, dunha vez, solucionar o problema formulando propostas concretas e con datas de execución para, cando menos, comezar o vindeiro curso escolar sen esta problemática».

La iniciativa no prosperó porque a los votos del PP se unieron los de los tres ediles no adscritos que procedían de Unión por Ordes (UxO). La razón esgrimida por el grupo de gobierno se basó en las conversaciones mantenidas al respecto entre el Concello de Ordes y la Xefatura Territorial de Educación para solucionar un problema del que la Xunta es conocedora.

Susana García (PP), edila de Educación, ha recordado que esta situación fue debatida por el Consello Escolar Municipal el pasado mes de octubre, tomándose el acuerdo de instar a la Xunta a que realizase los trabajo necesarios para garantizar que la temperatura de las aulas se mantenga en los niveles recomendados, con un máximo de 27 grados centígrados.

Hace prácticamente un mes, personal de Educación visitó el centro para analizar las causas y plantearon como alternativa la instalación de paneles exteriores que filtren la luz, reduciendo así la temperatura que soportan las aulas cuando llega el buen tiempo. La última visita de los técnicos de la Xunta se produjo la semana pasada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Aulas del IES Maruxa Mallo de Ordes llegan a los 40 grados de temperatura