La Xunta avala un proyecto que busca mejorar la nutrición de los mayores

La USC y empresas gallegas se suman a una investigación que durará tres años


santiago / la voz a coruña / la voz

Galicia tiene muchos mayores. «Afortunadamente», dijo ayer el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela. Y como la Xunta aspira a seguir teniéndolos y a que Galicia sea el mejor lugar «para ser maior e facerse maior dunha forma activa», el gobierno gallego avala un proyecto de investigación que acaba de ponerse en marcha con una duración de tres años y una inversión de 3,5 millones de euros y que tiene como objetivo «procurar solucións avanzadas para o envellecemento saudable a través da nutrición».

Nutriage, que así se llama esta iniciativa financiada en un 75 % por la Unión Europea, fue presentada ayer en el Paraninfo de la Universidade, ya que la USC, como instituciones universitarias y sociales portuguesas, forman parte de este programa al que se han sumado empresas y organismos gallegos como el Clúster Alimentario de Galicia, el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago o el Centro Tecnolóxico Anfaco-Cecopesca.

Amparado por la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, Nutriage trabajará en una doble vertiente. Como indica la USC, uno de sus objetivos es «asegurar un avellentamento saudable a través da avaliación, estudo e deseño de estratexias nutricionais personalizadas tomando como referencia a alimentación tradicional atlántica e o desenvolvemento de novos produtos alimenticios que optimicen o estado nutricional das persoas maiores, ao tempo que previr o seu declive funcional e cognitivo». Pero en una segunda línea más ambiciosa, se persigue generar I+D+i en el campo de la nutrición para los mayores de tal manera que derive en un impacto «no reforzo da sustentabilidade e eficiencia dos sistema sociosanitario e incentive o crecemento e xeración de novas oportunidades de negocio para a industria agroalimentaria».

Geriatría

Los resultados de esta investigación revertirán también en las políticas emprendidas por la Xunta de Galicia en el campo de la geriatría, ya que podrán ser aplicados en la alimentación que se dispensa tanto a los mayores que residen en geriátricos como a los de los centros de día o a los beneficiarios del programa Xantar na casa, con más de dos mil beneficiarios en la comunidad.

A la presentación del programa en el Paraninfo de Historia acudieron, además del conselleiro de Política Social, el rector de la USC, Juan Viaño, el decano de Historia, Francisco Durán, y el coordinador científico del proyecto, el profesor Melchor Fernández, que abrió el turno de intervenciones en las que participaron también la directora xeral de Maiores, Fabiola García; el director del Cimus, Carlos Diéguez, y una representación de Santa Casa da Misericordia de Porto y del Clúster Alimentario de Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta avala un proyecto que busca mejorar la nutrición de los mayores