Niños de Ordes permanecen en clase con abrigos por el frío de las aulas

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

cedida

La Xunta colocará ventanas nuevas en el edificio de infantil del colegio Castelao

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del ciclo de infantil del colegio Castelao de Ordes deben acudir a clase especialmente abrigados por los problemas de humedad del edificio. Aunque el año pasado estrenó calefacción, no se sustituyeron las ventanas por las que se filtra la humedad.

El problema se detectó con la llegada del invierno y días antes del inicio de las vacaciones navideñas las familias recibieron una nota del profesorado en la que, textualmente, se les informaba de que «coa chegada do frío e a choiva estivemos detectando que nas aulas do noso edificio ía demasiado frío e humidade. A dirección aumentou as horas de calefacción, mais nestes días vemos que a situación non mellora, senón todo o contrario. E mentres a situación continúe, queremos pedirvos que traiades aos nenos e nenas ben abrigados».

Tras tener conocimiento de esta situación, el BNG ordense presentó una moción para reclamar al Concello que tomase medidas para subsanar este problema. Pablo Vidal, portavoz del Bloque, considera «especialmente grave que hoxe en día existan este tipo de problemas nun centro de ensino público e que ante a falta de solucións non quede mais remedio que abrigarse». Por este motivo reclamó soluciones para un problema que no es nuevo.

Una vez reanudada la actividad docente, que además está coincidiendo con jornadas de temperaturas especialmente bajas, los problemas de frío y humedad no se han solucionado. Así lo pudo comprobar ayer mismo el delegado territorial de Educación, Indalecio Prieto, que visitó el aulario de infantil y el pabellón del colegio acompañado del alcalde ordense, José Luis Martínez Sanjurjo, la edila de Educación, Susana García y representantes de la asociación de padres de alumnos y de la dirección del centro.

Según informó el Concello, la Xunta financiará la sustitución de las ventanas, una intervención para la que existe una reserva presupuestaria de 14.000 euros. «Trátase dunha obra xa prevista e que ven a complementar o investimento realizado no cambio de calefacción feito o ano pasado», explicó Susana García, que vinculó esta intervención a los planes de eficiencia energética que recomienda la Xunta, y que, en este caso, se traducirán en una rebaja del consumo en calefacción.

Susana García destacó también la colaboración del colectivo de padres y madres «no traballo conxunto á hora de mellorar todo o relacionado co centro e actividade educativa», y resaltó el apoyo de la Xunta para afrontar las necesidades de las aulas de infantil de este centro

Ventilador en el gimnasio

Mientras la Xunta asume la financiación de las ventanas, el Concello comprará un ventilador para evitar los problemas de condensación del gimnasio del colegio Castelao. El gobierno local incluye este compromiso entre las mejoras que ha financiado en los últimos años en otros centros para el cambio de mobiliario, reordenación de las aulas, dotación de equipamientos y también para mejoras de eficiencia energética.

La asociación de padres reclama la renovación de los baños, el tejado y obras en la fachada

La asociación de madres y padres de alumnos del colegio Castelao de Ordes reconoce la inversión que ha recibido el edificio de primaria (500.000 euros), pero recuerda que el centro fue construido hace más de cuarenta años y que aún faltan obras por acometer, especialmente en el inmueble de educación infantil, «que necesita unha reforma e un mantemento urxente». «Non hai escusa orzamentaria para que as aulas de infantil estean en condicións tan precarias», añaden los representantes de las familias. Por eso piden la renovación de los baños, mejoras en el tejado y aislar la fachada del inmueble.

Tras la visita del delegado territorial de Educación, la directiva de la entidad informó a las familias de los compromisos cerrados. A la confirmación de la Xunta de que la reposición de las ventanas del aulario de infantil se hará «á maior brevidade posible», añadieron otras mejoras. Una de ellas es que el colegio, que tiene remanente del año pasado, comprará un deshumidificador por aula, y que el Concello prevé ampliar el patio cubierto. Además, la asociación anuncia mayor insistencia «á dirección do centro para que informe detalladamente de todas as incidencias».