La zona azul de Ordes permitirá aparcar gratis hasta 90 minutos en ocho calles

EMma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

SANDRA ALONSO

Los vehículos podrán estacionar sin pagar en algunos tramos de vías comerciales

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho calles del centro urbano de Ordes dispondrán de zona azul gratuita durante un período máximo de noventa minutos. Esta modificación de la normativa de la ORA fue aprobada por el Concello de Ordes durante el debate plenario del pasado martes. Este cambio lo plantearon los comerciantes ordenses, porque entienden que establecer estas zonas gratuitas de aparcamiento ayudará a sus potenciales clientes ya que facilita la movilidad de los vehículos en el centro urbano

Los tramos en los que la ORA dejará de ser de pago por ese plazo limitado corresponden a la rúa Nova (en el tramo superior entre República Arxentina y Rosalía de Castro), Rosalía de Castro (entre Alfonso Senra y rúa Nova), rúa Canteira (de Alfonso Senra hasta la intersección de la rúa Mercado con Ramón Ferreiro), la zona de la Praza de Abastos, rúa Mercado (tramo entre Compostela y rúa Canteira), rúa Reconciliación, rúa Compostela (de Alfonso Senra a Muíños), rúa O Recreo (desde el parque municipal a rúa Mediodía).

El cambio en la ordenanza también afecta a otras calles, ya que la rúa dos Lagartos dejará de ser una vía con ORA a cambio de incluir parte de la rúa do Mercado (entre Parques Municipais y la rúa Compostela) y República Arxentina (entre Alfonso Senra y la rúa Nova). El acuerdo prosperó, aunque no estuvo exento de polémica por el hecho de que la señalización de la zona de aparcamiento limitado pero gratuito tendrá el mismo color azul que la ORA y también por la demanda de UxO, BNG y la concejala no adscrita Beatriz Martínez para eliminar el pago por aparcar en todo el casco urbano.

A la hora de votar, el grupo de gobierno (PP), PSOE y los ediles no adscritos Roberto González, Ramón Vázquez y Luis Caamaño apoyaron el cambio en la ordenanza. Frente a este criterio mayoritario, Unión por Ordes, los concejales del BNG y la no adscrita Beatriz Martínez optaron por la abstención.

El pulso de UxO al PP sobre las retribuciones quedó anulado

La nueva realidad política de Ordes, con dos concejales de UxO que abandonaron el partido y ahora son ediles no adscritos, ha permitido al grupo de gobierno del PP anular los acuerdos tomados por la oposición el pasado mes de marzo que implicaban una pequeña rebaja del salario del alcalde y la creación de diez comisiones informativas, con las consiguientes retribuciones por asistencias.

El PP contó con el apoyo del BNG y del edil no adscrito Luis Caamaño (ex concejal del PP) para establecer tres comisiones informativas en vez de las diez implantadas desde marzo. También hubo acuerdo para restablecer las cuantías por asistencias a distintos órganos de gobierno y quedó aprobada la retribución de 41.313 euros brutos para el regidor, frente a los 39.250 euros fijados en marzo. El BNG se abstuvo en este último apartado y acusó al regidor de falta de valentía por haberse abstenido en marzo sobre este asunto.

La mayor parte de los proyectos del Plan Único provincial son obras de asfaltado

El Concello de Ordes cumplió esta semana el trámite de dar el visto bueno a los proyectos de infraestructuras básicas financiados con cargo al Plan Único de la Diputación, que junto con el plan complementario (que incluye las obras que se pueden financiar con las rebajas en los contratos del Plan Único) supone para el municipio una asignación que ronda los 1,7 millones de euros. De esta cifra global, el Concello de Ordes destinará 165.000 euros a la amortización de deuda y una partida de 75.000 euros servirá para gastos corrientes.

La mayor parte de los proyectos ratificados por todos los grupos, salvo el BNG que se abstuvo, corresponden a obras de asfaltado y de abastecimiento y saneamiento de agua. La intervención en la red viaria llegará, entre otros lugares, a la parroquia de Santa Cruz de Montaos (230.900 euros) mientras que las de Leira, Ardemil, Parada, Lesta y Poulo sumarán 135.800.

Las mejoras en la red de abastecimiento servirán para dar servicio desde O Mesón do Vento hasta la zona de Castrelos y alrededores y también en el núcleo de Bidueiro.

Durante el debate, la edila Beatriz Domínguez resaltó la necesidad de asfaltar accesos a varias viviendas y el BNG supeditó su apoyo al compromiso firme del alcalde para sustituir las tuberías de fibrocemento de la rúa Galicia por otras de polietileno. El regidor asumió el compromiso, pero sin fecha, por lo que los nacionalistas se abstuvieron.