Ordes solicita catalogación BIC para Ponte Pereira y la Casa dos Maldonado

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

MANUEL CALVO

En la lista se incluye Ponte Pereira, el castro de A Margarida, el Hórreo de Bello y las iglesias de Buscás, Poulo y Pereira

26 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los grupos con representación municipal en el pleno de Ordes han acordado por unanimidad solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para algunos de los más importantes representantes del patrimonio histórico-artístico municipal. En la última reunión de la corporación, la concejala del grupo no adscrito Beatriz Martínez Candal propuso instar a la Xunta a elaborar un plan de protección de los bienes catalogados, en el que se incluyera la señalización de cada uno de ellos.

El alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo (PP), destacó entonces que en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que se está ahora tramitando se incrementa en un 40 % el número de bienes catalogados y que esta apuesta por poner en valor el patrimonio sería, en su opinión, «un motor para a riqueza do mundo rural».

El edil socialista Alejandro Manteiga propuso entonces concretar la iniciativa solicitando la declaración BIC para la conocida como Ponte Pereira, la Casa dos Maldonado, el castro de A Margarida y las iglesias de San Paio (Buscás), San Xiao (Poulo) y Pereira. A la lista se añadió, gracias a la aportación del grupo del municipal del Bloque Nacionalista Galego, el llamado como Hórreo de Bello, que también situado en la parroquia de Pereira.

La única moción que no alcanzó unanimidad fue la propuesta de reformular la construcción del centro sociocomunitario Isabel Zendal. El grupo de gobierno, el portavoz socialista, Roberto González, no secundaron la propuesta, mientras que Beatriz Martínez y los cuatro ediles de UxO se abstuvieron. El alcalde defendió su postura apelando a los servicios que podrá ofrecer el nuevo edificio, en el que se van a invertir 600.000 euros. Estará dedicado especialmente a los mayores, con salas de envejecimiento activo y albergará también al personal de Servizos Sociais.