La industria comarcal genera cada año 555.000 toneladas de residuos

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

SANDRA ALONSO

El 3 % son peligrosos, por lo que sus depósitos tienen que estar controlados

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las principales industrias de la comarca generan al año más de medio millón de toneladas de residuos, tal y como recoge el Registro estatal de emisiones y fuentes contaminantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En concreto, las once centrales obligadas a informar de sus emisiones -son diez empresas y una depuradora, la de A Silvouta- produjeron el año pasado 555.587 toneladas de residuos geológicos, a los que se suman emisiones medioambientales que también figuran en dicho informe. El 3 % de esos desechos son peligrosos, lo que obliga a extremar las precauciones y a contar con sistemas de depuración y reciclaje que eviten problemas de contaminación al medio ambiente, a la flora y a la fauna.

Porque el hecho de que una decena de grandes centros de producción de la comarca figuren en ese informe no quiere decir que contaminen o que excedan en sus emisiones las cantidades recomendadas, sino que a raíz del Protocolo de Kiev es obligatorio trasladar esos datos -que pasan a ser de información pública- a las autoridades competentes. En el caso de los residuos industriales, es a partir de las tres toneladas anuales.

Al margen de las medidas que esas empresas tomen para evitar vertidos contaminantes, lo cierto es que el medio millón de toneladas que generan cada año las que están instaladas en el área de Santiago suponen una cantidad similar a la del vidrio que, a lo largo de un año, reciclan todos los españoles, lo que da una idea de los volúmenes de desechos que se mueven en torno a la actividad industrial.