Ordes y Veracruz cierran un acuerdo de hermanamiento por su vínculo con Isabel Zendal

E. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

cedida

Los actos se celebrarán el 4 de octubre en la ciudad mexicana

24 sep 2017 . Actualizado a las 10:21 h.

La enfermera Isabel Zendal, que en 1803 participó en la expedición que envió a América la vacuna de la viruela transportada en niños de diferentes hospicios, es el lazo que ha permitido el hermanamiento entre Ordes, el municipio en el que nació, y Veracruz, la ciudad mexicana a la que llegó con aquella misión médica y en la que vivió los últimos años de su vida con su hijo, uno de los portadores del antídoto que salvó miles de vidas.

El Concello ordense confirmó ayer el acuerdo institucional entre ambos municipios, que cristalizará el próximo 4 de octubre en el acto de firma del hermanamiento en la ciudad de Veracruz en el que participarán los alcaldes de ambos municipios. Martínez Sanjurjo, regidor ordense, presidirá una comitiva en la que figuran los concejales Ana María Soneira y José Manuel Rodríguez. También participará Xesús Pedreira, exconcejal y actual secretario de la agrupación socialista. Su participación obedece a que durante su etapa como concejal fue el que inició los trámites para reconocer la figura de Isabel Zendal destacando su origen ordense. También acompañó al alcalde tercero de Veracruz, Ángel Maldonado, cuando propuso el hermanamiento tras conocer el lugar de origen de Zendal, en la parroquia de Parada.

El programa de la visita incluye encuentros con personalidades políticas de Veracruz y también con empresarios, unos contactos que el Concello quiere aprovechar para dar a conocer el municipio y su actividad económica, estableciendo también contactos con la población ordense emigrada en México.

El Concello resalta que la vinculación institucional con Veracruz «non só supón o achegamento de ambos pobos, senón tamén unha importante iniciativa para dar a coñecer a figura e o labor desenvolvido por Isabel Zendal», una figura de referencia en el ámbito sanitario de México y que en noviembre del pasado año fue nombrada hija predilecta de Ordes.