«Desde A Sementeira ofrecemos produtos de horta e tamén servizos»

EMma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

El programa sociolaboral de Cáritas Ordes ha fructificado en una cooperativa, explica la técnica de Desenvolvemento de Proxectos y agricultora

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas están para divertirse, pero mientras miles de personas lo hacen otras trabajan para hacerlo posible. Este es el caso de Carmen Freire, que se pasó las Festas de Ordes en el puesto de venta de productos agrícolas de A Sementeira, una iniciativa promovida por Cáritas en Ordes que está dando muy buenos frutos, y no solo de huerta.

Carmen Freire es Técnica de Desenvolvemento y agricultora ecológica con producción en Rois, por lo que conoce la iniciativa de A Sementeira desde todos los puntos de vista. «Este proxecto iniciouse centrándose na formación, pensando en que persoas con problemas económicos e sociais, e que eran usuarias de Cáritas de Ordes, podían acceder ao mercado laboral», relata.

El plan de desarrollo se estructuró en tres fases. La primera de ellas consistió en habilitar terrenos para cultivos para que familias con escasos recursos tuviesen productos de huerta cultivados por ellos mismos, consiguiendo reducir gastos y mejorar su autoestima. La siguiente etapa, ya con varios invernaderos, fue la de formación, y la tercera es el proyecto empresarial que pronto romperá el cascarón de la burocracia.