«Como peregrina descubrí la Galicia desconocida, la del amable rural»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

La publicación ilustra con 200 fotos la riqueza arqueológica del Camino Inglés

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Pazos y Trese Barton son los autores de la primera guía que recoge con precisión la descripción de los rincones del Camino Inglés, entre A Coruña y Santiago, siguiendo la delimitación aprobada por la Xunta de Galicia en el 2014. «Non pretende ser unha guía turística», explica Manuel Pazos, que define la publicación como una «guía para que os peregrinos coñezan os currunchos e descubran a riqueza arquitectónica e etnográfica do Camiño». La publicación se presentará esta noche en el centro sociocultural de Sigüeiro y se repartirá gratuitamente en la zona de la Comarca de Ordes y entre todas aquellas personas que puedan tener interés en ella.

En sus páginas también aparece algo novedoso, y es que Trese Barton cuenta sus sensaciones, vivencias y descubrimientos mientras recorría el Camino Inglés. «Como peregrina descubrí la Galicia rural, que desconocía totalmente. Descubrí la extraordinaria amabilidad de las personas que viven en las aldeas, hasta comprendí lo que son las aldeas, las parroquias. Quedé totalmente sorprendida con la curiosidad de las personas y con la disposición para ayudar», comenta Trese Barton, que tras dos años en Galicia se marchará nuevamente a su Míchigan de origen. Durante esos dos años ejerció como profesora de inglés en el IES de Laracha.

La idea de «crear esta publicación fue de Manuel; yo colaboro con una visión distinta y confío en que sirva a otros peregrinos». Manuel Pazos comenta que, tras obtener un premio en un certamen sobre el Camino Inglés, inició un trabajo más detallado y preciso de la ruta que centró exclusivamente entre A Coruña y Santiago. «Non é que non acepte o Camiño ata Ferrol, pero é que o histórico é dende A Coruña, e só se estendeu a Ferrol para poder obter a compostela, algo xa superado porque xa se pode obter dende A Coruña», explica.