«Ordes tiene mucho potencial pero tenemos que ayudarnos entre todos»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

La entidad prepara una campaña especial en primavera y unas cuantas sorpresas

10 abr 2017 . Actualizado a las 21:28 h.

Ana Hervés Álvarez es, como suele decirse, vecina de Ordes de toda la vida. Y la mejor prueba de que no hay duda alguna es su histórica tienda, Teresa Álvarez La Casa de las Medias, un establecimiento que ya existía en el año 1928, cuando su abuelo, Pedro Álvarez, procedente de Cuba, cogió las riendas del comercio que posteriormente heredó su madre, Teresa.

Por las venas de alguien criado tras un mostrador siempre crece el gusanillo del contacto con el público y aunque Ana Hervés le dio a los codos para estudiar Ingeniería Técnica Industrial en Ferrol, finalmente, y por razones familiares, recogió el testigo del negocio, le mantuvo el nombre, le dio su impronta y así sigue, pero por el camino ha asumido la presidencia de la Asociación de Comerciantes de Ordes, Acordes.

Su nombramiento cristalizó, según explica, «después de que la anterior presidenta, Natalia Barreiros, anunciase que dejaba el cargo tras 14 años de actividad». Llegó el período navideño y varios comerciantes del municipio, entre los que ella se encontraba, organizaron la campaña Eu merco en Ordes. La iniciativa tuvo su aquel y en la cabeza de Ana Hervés comenzó a germinar la idea de que era mala cosa que Acordes desapareciese. Una circunstancia llevó a la otra y ahora es la nueva presidenta de la entidad.

La imagen de todos los establecimientos Ordes cerrados al paso de las manifestaciones de trabajadoras de la plantilla de la firma textil Deus da una idea del peso del comercio en Ordes, principal núcleo urbano entre Santiago y A Coruña, y también cabecera de comarca. Para Hervés, aquella radiografía de solidaridad es consecuencia directa de la importancia que tenía para Ordes el sector textil, pero, añade, «también el ganadero, porque cuando fue la manifestación por los precios de la leche paramos todos los comerciantes». La presidenta de Acordes tiene muy claro que esta unidad es la mejor forma de salir adelante. «Ordes es un municipio y una comarca con mucho potencial. Sabemos que no pasamos por los mejores momentos, porque los sectores principales están en crisis, pero tenemos que ayudarnos entre todos, porque si un negocio de hostelería tiene un buen fin de semana, cuando haga la compra el lunes irá a comercios de aquí y los comerciantes haremos lo mismo y nos tomaremos un café».

Ana Hervés presume de la variada oferta comercial de Ordes pero ve, como en todas partes, que la gente apuesta por el consumo en grandes superficies. «Este tipo de negocios está claro que crean empleo, pero la riqueza que generan estos trabajadores y la clientela, no es ya que se vaya fuera de Galicia, sino que acaba muy lejos de todos nosotros», argumenta.

Ante esta situación, la presidenta de Acordes afirma que el sector está trabajando para mejorar su oferta, como ya consiguieron en Navidad. A muy corto plazo lanzarán una campaña de primavera, con ofertas y regalos. Tienen más ideas, pero prefiere ser cauta, porque no están completamente cerradas y porque también quiere utilizar el efecto sorpresa. Pero si hay algo que no se guarda en la manga es la mano tendida de Acordes para seguir creciendo. «En Ordes nos conocemos todos. Los miembros de la asociación trabajamos en ella mientras atendemos nuestros negocios y no tenemos demasiado tiempo para buscar más socios, por lo que pedimos a los comerciantes que se sumen a Acordes, bien planteándonoslo a cualquiera de nosotros cuando puedan, o escribiéndonos a nuestro correo eumercoendordes@gmail.com».

Perfil. Ana Hervés asumió tras la campaña navideña la presidencia de la asociación de comerciantes del municipio. El colectivo invita a todos los comerciantes a integrase en la entidad.

Actividades. Acordes ultima una campaña con premios y sorteos vinculada a la primavera.