Ordes nombra hija predilecta por unanimidad a la enfermera Isabel Zendal


Santiago / la voz

El Concello de Ordes ha incorporado a su listado de hijos predilectos a Isabel Zendal Gómez, enfermera que nació hace 213 años y que participó en la expedición Balmís por diferentes países de todo el mundo para distribuir la vacuna de la varicela.

Esta mujer, vecina de la parroquia ordense de Parada, está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en participar en una expedición. Esta partió desde A Coruña y que llegó hasta diferentes países de América, a Filipinas y a Indonesia, entre otros lugares.

El alcalde ordense, José Luis Martínez Sanjurjo, anunció en el pleno que aprobó esta mención honorífica que el futuro centro social polivalente llevará el nombre de Isabel Zendal.

Dos años de trabajo

Este nombramiento como hija predilecta comenzó a fraguarse en enero del 2015, cuando el edil Xesús Pedreira presentó una moción en la que pedía este reconocimiento por su destacada trayectoria.

A raíz de esta solicitud, el Concello aprobó la apertura de un expediente de instrucción para analizar la propuesta y la figura de Isabel Zendal en el que participaron las concejalas Silvia Marín y Verónica Gómez. Tras este acuerdo, la edila socialista Verónica Gómez expresó su satisfacción por el apoyo unánime a la petición y recordó la labor del anterior portavoz socialista, Xesús Pedreira, para poner en valor a la homenajeada.

Gómez pidió que, además de dar el nombre de Zendal al centro polivalente, el Concello coloque una placa donde nació y un recuerdo en el parque Rodríguez de la Fuente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ordes nombra hija predilecta por unanimidad a la enfermera Isabel Zendal