Comerciantes de Ordes quieren que los Reyes Magos vuelvan a la Alameda

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Inician una campaña de recogida de firmas que ya suma 400 apoyos a su demanda

09 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la campaña navideña en plena fase de gestación, Ana Hervés, vecina y comerciante de Ordes, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para promover que los Reyes Magos de Oriente reciban a los niños del municipio en plena Alameda, un enclave tradicional que recientemente se ha sustituido por uno de los pabellones de deportes ordenses debido al elevado riesgo del mal tiempo y a las bajas temperaturas previsibles en enero.

Pero este emplazamiento, según el sector del comercio, perjudica a los establecimientos en uno de los días de mayor actividad del año, ya que, explica Hervés, deja las calles vacías y sin actividad, ya que las familias van directamente al pabellón.

«Hay comercios que pasaron de contratar a una persona para trabajar ese día, que no se paraba, a que apenas haya movimiento», señala esta comerciante, que reconoce que a medida que fue repartiendo el escrito para recoger firmas por comercios y establecimientos hosteleros fue consciente de que muchos comerciantes compartían su opinión.

La campaña de recogida de firmas comenzó esta misma semana y la previsión de su promotora es que continúe hasta mediados de mes para que el Concello de Ordes tenga tiempo suficiente para estudiar esta propuesta mientras perfila la programación de actos navideños.

Una tradición muy asentada

Hasta el momento, la campaña ha conseguido en torno a cuatrocientas firmas, un número que prevén incrementar en los próximos días, antes de entregarlas en el Ayuntamiento ordense, al que esperan trasladar el interés de buena parte del comercio por la ubicación de la Alameda.

Otro argumento para defender que la recepción de los Reyes Magos vuelva al centro urbano es que esta zona fue tradicionalmente el espacio elegido como colofón a la cabalgata y sin que en ningún momento se pusiese en cuarentena por las bajas temperaturas. También señalan que, en ciudades como Santiago y A Coruña, los Reyes Magos recorren la calles y reciben a los niños en las plazas.

Y para que el Concello de Ordes tenga en cuenta esta demanda, sus promotores plantean que la tradicional representación del belén que se colocaba dentro de la carpa de la Alameda tenga menor envergadura y coste.