En Marea reclama a la Xunta ayudas «controladas e fiscalizadas» que garanticen la viabilidad de Viriato

s. l. l. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

La empresa textil solicitó hace un mes concurso voluntario de acreedores

03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luís Villares, y el diputado responsable del área de economía en el partido, Manuel Lago, se reunieron en la mañana de ayer con representantes de los trabajadores de Viriato ante la crisis en la que se encuentra la firma textil, que el mes pasado presentó un concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones financieras. Tras el encuentro, Villares destacó la importancia de esta empresa para la comarca de Ordes y aseguró que se trataba de una firma «viable e punteira», por lo que reclamó una respuesta clara por parte de la Xunta.

Villares incluyó el problema de Viriato en un plan industrial más amplio que En Marea busca para Galicia, con el fin de atender necesidades como las de esta empresa que, a su entender, pese a atravesar una crisis financiera, «é viable economicamente xa que existe mercado, clientes e unha marca consolidada». Además, instó a la Xunta a tomar cartas en el asunto con la puesta en marcha de ayudas «controladas e fiscalizadas» para garantizar la viabilidad de la firma y, sobre todo, el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En cuanto Feijoo anuncie su nuevo gobierno y se nombre al titular de Economía, En Marea instará al conselleiro a reunirse con los representantes de los trabajadores de Viriato a fin de buscar una solución «urxente» que, a entender de Villares, no debería demorarse más de quince días.

Crisis financiera

Viriato solicitó hace un mes concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de obtener la financiación necesaria para hacer frente a sus obligaciones tributarias. La firma de Ordes cerró el año pasado con unas pérdidas superiores a los 2,5 millones de euros, un mal resultado que se sumó al del 2014, que se cerró también con números rojos y un balance negativo de 331.351 euros. El año anterior, en cambio, obtuvo beneficios.