Ordes dice no al vertedero de Lesta

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

álvaro ballesteros

La corporación aprobó por unanimidad un acuerdo contra el proyecto y plantea la calificación de los terrenos como suelo rústico de especial protección ambiental

01 sep 2016 . Actualizado a las 22:51 h.

La corporación de Ordes, formada por un gobierno en minoría del PP y con los grupos Unión por Ordes, BNG y PSOE en la oposición, aprobó por unanimidad un acuerdo en contra de la construcción de un vertedero en la parroquia de Lesta. El debate plenario se celebró en la Casa da Cultura para permitir la asistencia del mayor número de vecinos, ya que este proyecto, cuya tramitación arrancó en el año 2010 y que ahora está de nuevo en exposición pública, ha generado gran rechazo entre los ordenses, que han constituido una asociación específica para combatirlo.

El acuerdo quedó ratificado sin apenas debate, ya que los portavoces de los cuatro grupos políticos consensuaron un documento previo de tres puntos. En el primero de ellos manifiestan su rechazo al vertedero «por danar os intereses socioeconómicos e medioambientais do concello e da comarca de Ordes».

En segundo lugar se declaran «contrarios á centralización do almacenamento e xestión de residuos de toda Galicia na comarca de Ordes, o cal resulta antieconómico e medioambientalmente obsoleto». El tercer punto recoge que «previamente á aprobación provisional e definitiva do PXOM, previo informe do equipo redactor e axustándose á lei, estableceranse como solo rústico de especial protección os terreos previstos para preservar a poboación da ra de San Antón Hyla arborea e a totalidade do rego, que nacendo en Fonte do Trigo, alimenta o caudal do Rego (afluente do río Lengüelle), que forma parte do hábitat da citada poboación de rás».

En el turno de intervenciones previo a la votación de este punto, el principal del orden del día, los diferentes portavoces incidieron en su mensaje de rechazo al proyecto y tomaron la palabra en orden inverso al número de representantes en la corporación.

La socialista Verónica Gómez, insistió en el impacto del vertedero argumentando que «a saúde dos veciños está por riba de todo».

Pablo Vidal, concejal del BNG, partido que alertó públicamente sobre el expediente del vertedero, pidió disculpas a los vecinos «por non terse enterado antes» y afirmó que el proyecto no prevé únicamente depositar restos de material de construcción, sino otros componentes altamente contaminantes como tóner de impresoras, restos de pintura y detergentes.

Silvia Marín, portavoz de Unión por Ordes, resaltó que el proyecto estaba en trámites desde el año 2010 y que desde entonces los diferentes grupos políticos no le habían dado la importancia que tenía. «Todos somos un pouco responsables», añadió.

El regidor ordense, Martínez Sanjurjo, matizó que fue un vecino el que dio la voz de alarma sobre el proyecto alertando tanto al gobierno local como al BNG y explicó a los vecinos que la competencia para la calificación urbanística de los terrenos de Lesta corresponde a la Xunta.

La empresa que solicita permiso para abrir el vertedero señala que este tenga impacto ambiental negativo y resalta sus ventajas económicas para Ordes.

141.062 m²

Superficie

El terreno se ubica cerca del vertedero de Areosa.

82.708 ton.

Residuos por año

Proyectan arrojar 1.654.169 toneladas durante 20 años.

2.000

Firmas

Los vecinos siguen sumando apoyos contra la planta.