El hermetismo dificulta la investigación del asesinato del dominicano en Ordes

Brais Capelán SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

El cadáver de Álvaro Paredes fue repatriado y enterrado en san Francisco de Macorís

08 ago 2016 . Actualizado a las 00:44 h.

El cuerpo de Álvaro Paredes, el joven dominicano degollado en la madrugada del domingo 17 de julio en Ordes, fue repatriado a su país de origen para ser enterrado. La embajada de la República Dominicana en España ha confirmado este hecho, especificando que los restos de Paredes ya recibieron sepultura en el cementerio de Arenoso, en la ciudad de san Francisco de Macorís.

Según medios dominicanos, habría sido la madre del fallecido, Bárbara Paredes Reinoso, la que pidió a la embajada el traslado de su cuerpo. La progenitora habría afirmado que su hijo tenía problemas de deudas con otras personas, pero no sabe quienes fueron los que cometieron el crimen. En Ordes, por el momento, se continúa trabajando para esclarecer lo ocurrido.

Álvaro Pareces acababa de regresar de República Dominicana cinco días antes de los hechos. Al parecer, el joven había viajado en mayo a su país de origen para visitar a su familia y estar con su madre. El 11 de julio regresaba a Ordes acompañado de su pareja y una hija de corta edad. Trabajaba como portero de un local de música latina llamado La Negra Activa, situado en la rúa Campo da Feira, donde se concentran la mayoría de los establecimientos de hostelería nocturna de la localidad. El local lleva abierto apenas un año.

Sin novedades en el caso

La investigación está siendo manejada por la Guardia Civil, que reunió todo tipo de pruebas que se encontraron en el lugar de los hechos. La primera hipótesis apunta a un posible caso de ajuste de cuentas, ya que, tal y como se conocería después, el joven podría tener problemas de deudas con otras personas. Se cree que Álvaro Paredes fue asaltado por varios individuos -se ha llegado a especular con la posibilidad de que fueran cuatro- en un descampado de la céntrica calle Compostela, supuestamente cuando iba a tirar la basura, a las 4.30 horas de la madrugada. El lugar es cercano tanto al establecimiento donde trabajaba como a su vivienda, en un céntrico edificio de la travesía Alfonso Senra, la principal calle del municipio ordense. La falta de signos de resistencia en su cuerpo refrendan esta tesis. El cadáver fue encontrado por un grupo de personas que disfrutaban de la noche de sábado ordense.

La Guardia Civil también baraja el hecho de que la muerte de Álvaro Paredes esté relacionada con una pelea que tuvo lugar esa misma noche en Ordes. Los agentes habrían recogido muestras de sangre en los alrededores de la Casa do Concello. Pese a ello, parece que la tesis del ajuste de cuentas sería la más certera.

En todo caso, parece ser que, pasadas ya tres semanas desde el asesinato, no hay pistas claras y concluyentes que puedan conducir hasta los presuntos autores del mismo y, además, la investigación estaría encontrando dificultades para avanzar debido al hermetismo que existe en diversos círculos en los que se movía la víctima.

Por otra parte, tanto familiares como amigos de Álvaro Paredes han guardado silencio en las últimas semanas sobre estos hechos que han conmocionado al municipio de Ordes. La misma noche del crimen, varios conocidos de la víctima declararon ante los agentes de la Guardia Civil, informándoles sobre los últimos pasos realizado por Álvaro Paredes.

El día siguiente a su fallecimiento, varios allegados del dominicano se reunieron en el descampado donde ocurrieron los hechos en señal de duelo por lo ocurrido.

Álvaro Paredes llevaba varios años residiendo en Ordes y era muy conocido entre la comunidad latina de la zona y de otros puntos de la provincia coruñesa.