El Maruxa Mallo es el IES con más alumnos en un proyecto matemático de la USC

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Tres estudiantes del instituto estarán en la décima edición del proyecto

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres estudiantes del instituto Maruxa Mallo de Ordes estarán presentes en la décima edición del proyecto Estalmat Galicia (Estímulo del Talento Matemático), que promueve la Facultade de Matemáticas de la Universidade de Santiago. Andrea Caneda Pájaro, Manuel Rama Villasenín y Ana Rodríguez Blanco serán los encargados de representar al centro ordense, que puede presumir de ser el instituto gallego con mayor presencia en esa cita.

Estos tres estudiantes formarán parte del grupo de 25 jóvenes que han sido seleccionados entre un total de 339 alumnos de 23 centros académicos repartidos en 15 localidades autonómicas. Por tanto, los resultados obtenidos en dicho programa ponen de manifiesto el alto nivel de conocimiento y la capacidad del instituto ordense. A este éxito hay que añadirle el tercer puesto a nivel autonómico en el certamen por equipos de la USC y el primer puesto en uno de los premios matemáticos de la Fundación Barrié.

«É algo extraordinario e un verdadeiro gusto para todos os que participaron ver resultados como os acadados polo Maruxa Mallo», indicó Elena Vázquez Cendón, coordinadora y profesora de Matemática Aplicada.

Buscando talento

El proyecto Estalmat tiene como principal objetivo la detección y el estímulo del talento en matemáticas, tratando de prestar atención a jóvenes talentosos que pueden pasar inadvertidos en las esferas normales de enseñanza y desarrollando aspectos que les ayuden a pensar en matemáticas, resolver problemas y gozar de esta ciencia, al tiempo que se canaliza su talento para un mejor provecho de la sociedad.