Leche Río deja de recoger 7.000 litros en granjas de Ordes, Frades y Tordoia

d. c. lugo / la voz

ORDES

La empresa está renovando los contratos a los 900 ganaderos que suministran la leche a sus plantas

31 mar 2016 . Actualizado a las 09:17 h.

El consejero delegado de Leche Río, Jesús Lence, señaló ayer que está renovando los contratos a los 900 ganaderos que suministran la leche a sus plantas. Según el industrial, los documentos tienen una vigencia de un año, con precio pactado a 3 meses, igual al que está aplicando en esta campaña. «Toda la leche -apostilló- la pagaremos al mismo precio y ningún ganadero cobrará a precio de intervención, porque si tengo que mandar leche para polvo, lo asumo como industrial».

Lence efectuó estas declaraciones al hilo de una denuncia pública del SLG, que aseguró que Leche Río va a abandonar rutas de recogida «e vai deixar na estacada varias granxas na comarca de Ordes a partir do 1 de abril». Según esta organización se trata de explotaciones de Ordes, Frades y Tordoia «cuxo denominador común é ser de pequena escala e estaren rexentadas por mulleres maiores de 50 anos que teñen na gandería a súa única dedicación profesional posible». A estos casos les suman otros dos de la zona de Compostela.

El consejero de Leite Río reconoció que dejaba de recogerle la leche a una decena de granjas de la zona de Ordes. Según dijo, entre todas las explotaciones suman 7.000 litros. No les renovó el contrato, según explicó, en unos casos porque la calidad de la leche no alcanza los estándares y en otros, por dificultades de acceso a las granjas. Lence insistió en que ese mismo día empezará a recoger 60.000 litros diarios en explotaciones «que tienen buena calidad y buena entrada».

«El 1 de abril -apostilló- dejamos de recoger 7.000 litros diarios, pero incorporamos 60.000». Según sus datos, 25.000 de tres ganaderos de una ruta que deja un primer comprador de León. El resto proceden de explotaciones gallegas a las que otros operadores no les renovaron el contrato. «Se trata -dijo- de leche de calidad y a la que se accede por entradas en condiciones».

El SLG tiene constancia de siete granjas que deja Lence «Cremos que podería haber máis afectadas, pero dende Leche Río non nos facilitaron datos ao respecto», aseguran fuentes del sindicato. «En calquera caso -añaden- con independencia do número de explotacións abandonadas, seguimos padecendo un problema que consiste en que as industrias leiteiras exercen con total impunidade a súa posición de dominio na cadea de valor, perpetrando todo tipo de abusos e arbitrariedades».

El sindicato agrario pide la intervención urgente de Medio Rural para que les busque una solución a estas granjas, «que non consista en forzalas a regalar a súa produción para leite en po a prezos por baixo dos vinte céntimos por litro»