Las cabalgatas del área metropolitana reúnen a miles de personas

santiago / la voz

ORDES

El frío y la lluvia no impidieron que los Magos se encontraran con los niños, y las fiestas, multitudinarias, se celebraron bajo techo

06 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Melchor, Gaspar y Baltasar y sus comitivas, que se dejaron ver por los cuatro costados del área metropolitana de Santiago, cumplieron con las expectativas de los miles de niños que abrigados hasta las cejas y arropados por sus familias pudieron ver a los Reyes Magos. La práctica totalidad de los programas se mantuvieron, porque la lluvia descansó en algunos momentos de la tarde y las carrozas pudieron circular sin más retrasos que las paradas para repartir caramelos e ilusiones.

La llegada fue este año de lo más escalonada, con visitas tempraneras como la de Teo, porque el tren de Osebe llegó antes de las cuatro de la tarde. Sus majestades hicieron un recorrido por los principales núcleos del municipio para llegar al pabellón de A Ramallosa. Mientras tanto, los vecinos de Touro apuraban la escenografía de su belén viviente y en Ames se preparaban para el doble recorrido por Milladoiro y Bertamiráns. Hubo recepción oficial a sus majestades, primero en la Casa da Cultura de Milladoiro y después en la Casa do Concello de Bertamiráns.

Oroso organizó un recorrido por las calles de Sigüeiro mientras Brión optó por una multitudinaria fiesta en el pabellón polideportivo. Y en Ordes, Melchor, Gaspar y Baltasar recibieron las llaves de oro del municipio en señal de respeto y agradecimiento por su visita, precedida por un largo paseo por las principales calles del centro urbano.

En Arzúa, sus majestades llegaron puntuales, a las 17.30 horas, al recinto ferial Terra do Queixo, donde, además de escuchar las peticiones de los pequeños, los obsequiaron con una bolsa de golosinas. Caramelos para todos también hubo en Melide, adonde los magos de Oriente llegaron una hora después procedentes de la localidad vecina. Finalmente, la recepción real, prevista inicialmente en la iglesia de la plaza de O Convento tras la cabalgata, también se celebró en el recinto ferial. Tras decidir la organización suspender el recorrido por el centro urbano en previsión del mal tiempo, el inmueble municipal se convirtió en el punto de encuentro de los melidenses con los Reyes Magos, que también atendieron, uno a uno, a los varios centenares de pequeños que quisieron confiarles los deseos para la noche más ilusionante del año.

En Negreira, los de Oriente llegaron al pabellón del colegio a bordo de un coche de época. Allí les esperaban cientos de niños deseosos de saludarles en lo que supuso el estreno oficial de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, encargados de coordinar los accesos. Y los niños del aula C de quinto de infantil recibieron su premio como ganadores del concurso de carteles navideños.

Por su parte, en Santa Comba, la recuperación de la recreación histórica de los Reyes en el portal de Belén, ausente en los últimos siete años, fue de lo más admirado al ocupar buena parte del recinto ferial xalleiro con un graderío abarrotado de público, además de una nutrida cabalgata que recorrió el centro de la capital de la comarca del Xallas.

PADRÓN. Ofrenda. Los Reyes iniciaron su visita a Padrón con un recorrido por el casco urbano, incluyendo una ofrenda en la iglesia de Santiago, recepción en el Concello y encuentro con los niños bajo una carpa en O Souto.

AMES. Música y animación. Una copmitiva de veitne personas acompañó a los Magos de Oriente durante su largo y duplicado recorrido por Milladoiro y Bertamiráns, en el que repartieron trescientos kilos de caramelos sin gluten.

TEO. Cabalgata social. Los Reyes Magos lo son por visitas como la planificada en Teo, con recorridos en el mismo día por los diferentes centros de la tercera edad y por las calles teenses.

ORDES. Inspiración de cuento. Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron en trenes de fantasía acompañados de un séquito inspirado en la tradicional historia de Hansel y Gretel. Los recibieron cuatro mil personas.

MELIDE. Recepción a cubierto. El Concello, que colaboró con sus majestades para que la visita fuese un éxito, evitó el recorrido por las calles y recibió a los niños en el pabellón de deportes. 

ARZÚA. Libros y caramelos. Los niños de Arzúa recibieron de los Reyes Magos un adelanto de los regalos. Caramelos para los más pequeños y un libro en gallego para los de mayor edad. foto Noguerol

OROSO. Masiva asistencia a la recepción. Una tromba de agua retrasó la llegada de los Magos a la plaza de Isaac Díaz Pardo, en Sigüeiro, pero no impidió que unas dos mil personas los recibiesen en el pabellón.

SANTA COMBA. Sin miedo a la lluvia. La luz y el color fueron protagonistas de la llegada de los Magos de Oriente a la capital del Xallas, donde cientos de niños acompañaron y conocieron a sus majestades.

BRIÓN. Melchor tomó la palabra. Melchor, Baltasar y Gaspar visitaron el belén viviente instalado en el pabellón. Tras la recepción oficial, Melchor les recordó a los niños de Brión su suerte por disfrutar de la Navidad en paz y recordó a los pequeños de París, Siria y Bagdad.

Información elaborada por Emma Araújo, Natalia Rodríguez Noguerol y Emilio Forján.

Ofrenda. Los Reyes iniciaron su visita a Padrón con un recorrido por el casco urbano, incluyendo una ofrenda en la iglesia de Santiago y reunión con los niños bajo una carpa en O Souto. foto Merce ares

Música y animación. Una comitiva de veinte personas acompañó a los Magos de Oriente durante su largo y duplicado recorrido en el que repartieron trescientos kilos de caramelos sin gluten.