La tradicional ofrenda al Soldado Lois se celebrará el domingo

santiago / la voz

ORDES

Tendrá lugar a las 12 horas en el cementerio de O Piñeiro, lugar donde reposan los restos mortales de Manuel Lois

30 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Este domingo, día de Todos los Santos, el Concello de Ordes celebrará la tradicional misa y ofrenda floral ante la tumba de Manuel Lois García, conocido popularmente como Soldado Lois.

Este es uno de los actos ceremoniales más destacados de los que tienen lugar en Ordes. Data del año 1989 y desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente. Los vecinos muestran así su respeto y admiración al militar más respetado en el municipio y que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

La ofrenda tendrá lugar a las 12 horas en el cementerio municipal de O Piñeiro, lugar donde reposan los restos mortales del Soldado Lois y donde está erigido el monumento en su honor. El acto estará presidido por el alcalde ordense, José Luis Martínez Sanjurjo, y por el coronel del Tercio Norte de la Marina del Arsenal de Ferrol, Alejandro Ferreira Velón.

Nacido en Ordes en mayo de 1912, Manuel Lois García ingresó en Infantería de Marina en Ferrol y prestó servicio en el crucero Baleares. A principios de septiembre de 1937, en una acción de guerra en el Mediterráneo su barco fue atacado y se produjo un incendio en una sala. Cuentan las crónicas que se presentó voluntario para entrar y agarró con sus propias manos el proyectil. Las quemaduras le causaron la muerte.