El sector lácteo gallego ya estudia una huelga de entregas «inminente»

Ordes ha acogido esta mañana una masiva tractorada con 1.250 vehículos. Los ganadores se declaran «desesperados»
 


Ordes

Ganaderos «desesperados» por la situación del sector lácteo se han puesto este viernes al volante de más de 1.250 tractores en Ordes para denunciar los bajos precios que perciben por la leche las explotaciones gallegas. Así lo ha expresado el responsable de Unións Agrarias (UU.AA.) en Ordes, Anxo Dono, quien ha cifrado en 300 los tractores que se han desplazado este viernes a la localidad ordense desde Mesía, y ha contabilizado más de 350 de Frades, 400 de Trazo y 200 de Tordoia.

Y es que la comarca de Ordes aglutina, según sus números, el 20 % de la superficie agraria útil de la provincia de A Coruña y el 12 % de Galicia, de ahí la masiva afluencia en esta nueva jornada de movilizaciones del sector.

«Esta é a manifestación, das moitas que convoquei e presenciei, na que vin a máis xente desesperada», ha destacado Anxo Dono sobre el ambiente en el que ha transcurrido la protesta, que ha estado acompañada del cierre de los comercios de la zona, en señal de solidaridad.

«A xente que se achegou a min estaba chorando pola súa situación», ha señalado el representante sindical, quien ha subrayado el estado de ánimo de los ganaderos que marcharon por las calles de la localidad coruñesa para reclamar «un prezo para o leite que, polo menos, cubra os costes de produción».

Sumada a las demás tractoradas de este mes, la de este viernes ha conglomerado a representantes políticos y sociales, así como a los protagonistas de las movilizaciones, los propios ganaderos de la comarca, que pronunciaron frases como «Antes partidos que dobrados», «Conselleira dimisión» y «Feijoo, traidor, o campo vai a pique».

Marcha hacia Madrid

Al hilo de esta cuestión, preguntado por la marcha convocada por los ganaderos del resto de España hacia Madrid, que los ganaderos cántabros ya anunciaron que secundarán, Dono ha mostrado su respaldo, pero ha advertido de que la situación de las granjas en Galicia es de una mayor «discriminación».

Al respecto, ha concretado que la comunidad tiene «unha diferencia de ata tres céntimos» en lo que percibe por cada litro de leche en relación con la media de lo que se paga en el territorio español. Por ello, Anxo Dono ha indicado que apoyará «aos gandeiros que vaian a Madrid» pero ha subrayado que Galicia quiere «dar un paso máis adiante», porque «é a peor parada en España».

En este contexto, para conseguir que los precios de la leche «superen o coste de produción», el sindicalista ha avanzado que se está gestando una huelga de entregas «inminente» y que implicaría que los trabajadores del lácteo no vendan a las industrias «nin un litro de leite».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El sector lácteo gallego ya estudia una huelga de entregas «inminente»