Intercambio de agradecimientos en la fecha más emotiva de Ordes

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

La Banda de Música de Ordes ofreció un concierto en la Alameda y otro ante los mayores.
La Banda de Música de Ordes ofreció un concierto en la Alameda y otro ante los mayores.

El municipio celebró la festividad de San Roque con el homenaje a los vecinos que tuvieron que abandonarlo para ganarse la vida

17 ago 2015 . Actualizado a las 12:10 h.

El Día do Emigrante es una fecha cargada de simbolismo para miles de vecinos de la comarca de Ordes de diferentes generaciones que tuvieron que buscar su futuro fuera de casa. Y quien puede aprovecha las vacaciones y las fiestas patronales para disfrutar de las familias y amigos que un día tuvieron que dejar atrás.

Esta historia, que se repite en todas las familias de Galicia, se escenificó ayer con el mensaje de un final feliz en el matrimonio encarnado por Constantino Lagares Gómez y Carmen Rial Castiñeira. Él, vecino del núcleo ordense de Barbeiros, y ella del municipio de Zas, participaron en el acto religioso que arrancó a las 13 horas y en la posterior ofrenda de flores junto a la escultura erigida en honor a la comunidad emigrante con el himno gallego de fondo.

Como manda la tradición, representantes de las distintas fuerzas políticas de Ordes participaron en el acto en el que Martínez Sanjurjo ejerció por vez primera como alcalde. En su discurso, el primer edil se refirió «á débeda de gratitude que Galicia enteira ten coa emigración, dada a contribución que supuxo para o desenvolvemento territorial».

El alcalde quiso reconocer también las aportaciones económicas de los emigrantes que hicieron posible «a posta en marcha de negocios, mantiveron sectores como a construcción e financiaron os estudos de milleiros de mozos e mozas».

Carmen Rial fue la encargada de hacer la ofrenda, recordando en su discurso que la historia se repite y que como ella y su marido, ahora son los jóvenes los que deben buscar su futuro fuera de Galicia.

Sobre su particular periplo, la emigrante homenajeada destacó el esfuerzo que le supuso «deixar unha zona rural para adaptarse a ámbitos urbanos tan lonxanos».

Concluido el acto, la Banda de Música de Ordes ofreció un concierto en la Alameda, que también se acercó hasta la residencia de la tercera edad para que los mayores disfrutasen de la jornada. El programa del día se completó con una competición deportiva, correspondiéndole el broche final de la jornada a la orquesta Armonía Show.

Las fiesta continúa esta noche con música del grupo local Ritmo Galego, entre otros.